La investigación, según explica el diario "La Repubblica" en su edición digital, pretende responder a la pregunta que se ha planteado en los últimos días sobre el por qué algunos edificios ofrecieron tan poca resistencia ante el seísmo del lunes de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Entre los edificios que se someterán a un peritaje están la Casa del Estudiante, una especie de colegio mayor, el Tribunal de la localidad y el Hospital de San Salvador.

"Investigaremos sobre los edificios construidos con arena", declaró Rossini, según el cotidiano, que hoy publicó en sus páginas algunos ejemplos de inmuebles que no resistieron el impacto sísmico.

Según el presidente de la Asociación nacional de constructores (ANCE), Paolo Buzzetti, citado por el diario, el "cemento armado, si hubiera cumplido las normativas, tendría que haber resistido" al movimiento telúrico.

Una teoría que confirma uno de los ingenieros de las fuerzas de Protección Civil, Paolo Clemente, quien asegura que "el cemento (utilizado en algunos de los edificios de L'Aquila) no era de calidad".

Clemente agregó además que existen algunos "malos" constructores que "utilizan arena de playa que cuesta mucho menos que la arena de cantera" y puntualizó que el problema de este uso es que "además de las impurezas que presenta, se trata de una arena llena de cloruro, que con el paso del tiempo carcome el hierro".

Buzzetti viajará el próximo miércoles a L'Aquila junto a una comisión técnica de la ANCE para estudiar estos edificios y ha pedido que se reintroduzca la figura de los controladores que sigan las construcciones de los edificios desde su inicio hasta su final.

"Yo no amo los sumarios pero debe quedar claro que no defendemos a todos (los constructores). Aquellos que se hayan equivocado pagarán", concluyó Buzzetti.