Los vuelos regulares se iniciaron oficialmente esta mañana en la ciudad china de Shenzhen (sur), de donde partió un avión a las 7.20 horas (hora local) que llegó 40 minutos más tarde a la isla de Taiwán.

Desde hacía unos meses, continente e isla estaban unidos, de viernes a lunes, por una suerte de conexión directa. Pero los aviones tenían que pasar antes por Hong Kong, lo que alargaba los trayectos una hora más.

Autoridades, chinas y taiwanesas han loado la iniciativa que, además de ahorrar tiempo, incluso permitirá gastar menos combustible en los actuales tiempos de crisis.

"Dada la actual crisis financiera, los vuelos directos entre ambos lados del Estrecho han comenzado justo en el momento oportuno", dijo el representante del Gobierno chino para la política con Taiwán, Zhang Lizhong, quien consideró que los vínculos directos "ayudarán a que la parte continental y Taiwán, superen unidas la actuales dificultades".

AVIONES DE MERCANCÍAS

Además de con vuelos comerciales, China y Taiwán intercambiarán aviones de mercancías (un total de 60 al mes), que partirán desde Shanghai y Cantón capital, en China, y Taoyuan y Kaohsiung, en la isla. Los aviones de pasajeros, mientras tanto, conectarán casi una treintena de destinos, a razón de 108 vuelos semanales.

Junto al aumento de las conexiones por aire se incluye el establecimiento, por vez primera, de vínculos portuarios. Según explicaba a la agencia oficial Xinhua Mei Zhengrong, responsable del puerto de Taicang, en la provincia de Jiangsu (este), "la distancia y tiempo (del trayecto) entre Taicang y Taiwán quedará reducida en 200 millas naúticas y 36 horas. "Los costes de combustible y visado caerán en 10.000 dólares por viaje", apuntó.

En general, se espera que China y la isla se ahorren hasta 100 millones de dólares y 110.000 horas de viaje innecesarias. Los puertos abiertos totalizan los 74, 63 localizados en China y 11 en Taiwán.

En cuanto a los intercambios postales, a partir de ahora, por ejemplo, será posible realizar envíos urgentes. El correo, antes, debía pasar por Hong Kong o por la también ex colonia de Macao, antes de alcanzar tierra china.

Si antes mandar y recibir una carta llevaba de siete a ocho días, ahora el tiempo de espera se puede reducir a cinco, de acuerdo con las autoridades. Los centros de recepción del correo taiwanés se localizarán en ocho ciudades (Pekín, Shangai, Cantón capital, Xiamen, Fuzhou, Nankín, Xian y Chengdu). La isla, por su parte, contará con cinco puntos de recepción.

"SÍMBOLO DE RECONCILIACIÓN"

El establecimiento de estos vínculos sólidos y regulares se ha interpretado como un reflejo del buen periodo que atraviesan las relaciones bilaterales desde la subida al poder en Taiwán, la primavera pasada, del líder del Kuomintang, Ma Ying Jeou.

Ma, que asistió a la celebración de la ceremonia celebrada en el puerto de Kaohsiung, calificó los vínculos directos como un símbolo de "reconciliación", y auguró un periodo de paz y prosperidad tanto a la isla como a China.

El comercio bilateral entre ambos territorios supera los 100.000 millones de dólares y se espera que, pese a la crisis, la cifra siga aumentando.