Según George Charamba, el portavoz oficial de Mugabe, los países occidentales quieren llevar a Zimbabue ante el Consejo de Seguridad de la ONU con el argumento de que el cólera y la falta de alimentos han incapacitado al Gobierno.

"Los británicos y los norteamericanos están empeñados en arrastrar nuevamente a Zimbabue ante el Consejo de Seguridad", dijo Charamba al periódico estatal "The Herald".

Según Charamba, "Occidente no se detendrá ante nada para asegurarse de que Zimbabue sea invadido por fuerzas extranjeras" con el objetivo de derrocar a Mugabe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy desde Ginebra que 589 personas, la mayoría en Harare, han muerto ya a causa del brote de cólera, que ha infectado a 13.960 personas en todo el país y considera que, en el peor de los escenarios, el número de infectados podría llegar a 60.000 en la capital.

Mientras Occidente responsabiliza a Mugabe por la crisis en Zimbabue, la Unión Africana (UA) sigue insistiendo en que el diálogo político es la única manera de sacar al país de la catástrofe socio económica que pone en peligro la vida de millones de personas.

"Sólo el diálogo entre los partidos zimbabuenses, respaldados por la UA y otros organismos regionales, puede restaurar la paz y la estabilidad en Zimbabue", afirmó Salva Rweyemamu, portavoz del presidente tanzano y titular de turno de la UA, Jakaya Kikwete,