Los cuatro condenados ayer, que están huidos y fueron juzgados en rebeldía, están implicados en el atentado con coche bomba del 13 de febrero de 2007 contra un puesto policial de Draa Ben Khedda, en la Cabilia, y sobre ellos pesaban numerosos cargos, como pertenencia a un grupo armado terrorista, destrucción de bienes públicos, incendio de un edificio publico y atentado contra la vida ajena.

El ataque contra el puesto de la Policía causó más de diez heridos entre los agentes y ocasionó daños materiales de consideración en los inmuebles cercanos.

Este atentado fue reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), en un mensaje difundido por un sitio web islamista.

Desde principios de noviembre pasado, se han dictado en Argelia cerca de una treintena de penas de muertes, sobre todo por tribunales de la Cabilia contra miembros de AQMI.

Esta semana, once activistas, de ellos diez fugados, fueron condenados también a muerte por el Tribunal de lo Criminal de Bumerdés.

Aunque la pena capital se sigue dictando en Argelia sobre todo en casos de terrorismo, su aplicación está suspendida desde 1993, cuando siete personas fueron ejecutadas por su implicación en el atentado con bomba perpetrado en el aeropuerto internacional de Argel, que causó nueve muertos y más de un centenar de heridos.