La cumbre Asia-Pacífico aboga por levantar barreras comerciales

24.11.2008 | 00:00

La cita de Lima, a la que acudieron los líderes de 21 economías, desde EE UU a China o_Rusia, deja también una amplia batería de acuerdos

Esther Rebollo  Lima
La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arrojó una batería de acuerdos comerciales y de inversión, bajo el compromiso de todos sus miembros de abstenerse de colocar nuevas barreras a las exportaciones en los próximos doce meses como fórmula para sortear la crisis financiera.
La cita de Lima, que congregó a los líderes de 21 economías, entre ellas EE UU, China, Japón y Rusia, sirvió de escenario para que siete de sus miembros se comprometan a iniciar en marzo próximo la negociación para crear un área de libre comercio.
Los involucrados en el proyecto son Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur (integrantes del P-4), a los que se sumaron Perú, EE UU y Australia.
Esta decisión tuvo doble propósito: reactivar la Ronda de Doha y ampliar el P-4 a siete miembros, quienes invitaron a todos sus socios de APEC a unirse a la iniciativa antes de marzo y así colocar la semilla que lleve a la liberalización mundial del comercio.
El anfitrión de la cumbre, Perú, además de subirse al P-4, fue el integrante de APEC más activo en la firma de acuerdos: cerró más de una docena de tratados o sentó las bases de la negociación con cuatro potencias del foro: China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur.
Con China, cuyo presidente Hu Jintao aprovechó su presencia en la Cumbre de Lima para realizar una visita oficial, Perú firmó un Acuerdo de Cooperación y Asociación Estratégica y doce convenios de diversa índole, además de anunciar la conclusión de la negociación para rubricar el ansiado Tratado de Libre Comercio (TLC).
En la capital peruana se evidenció el vertiginoso ritmo al que han crecido los intercambios comerciales entre el gigante asiático y el pequeño andino, que en 2007 se cifraron en casi 5.300 millones de dólares tras experimentar un crecimiento superior al 600% en los últimos seis años.
Con unas inversiones chinas el año pasado de 600 millones de dólares, Perú es el primer destino inversor de la nación asiática en Latinoamérica. El país sudamericano también firmó un convenio sobre facilitación de comercio e inversiones con Hong Kong, anunció el inicio de negociaciones para un TLC con Corea del

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine