Relaciones Internacionales

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN pide mantener la comunicación con Rusia

 10:58  
 NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, José Lello, ha destacado hoy la necesidad de "mantener un canal de comunicación abierto" con Rusia porque es "un vecino muy importante" de la Alianza, pero ha reivindicado que esta comunicación debe ser "sincera y directa".

EFE Lello ha hecho estas declaraciones durante su discurso en la clausura de la asamblea, en la que ha leído una carta del presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama, en la que ha reconocido la labor de este organismo y les ha dedicado unas palabras de agradecimiento por su trabajo.

"Rusia es un vecino muy importante de la OTAN y debemos mantener un canal de comunicación abierto, y sobre todo cuando la relación se ve sometida a tensiones, sin embargo este diálogo debe ser sincero y directo", ha afirmado, a la vez que ha destacado el papel de la Alianza como "un foro al diálogo abierto y franco".

El presidente de la asamblea, quien ha explicado que recientemente visitó Georgia, donde pudo constatar "la dolorosa evidencia de limpieza étnica de los georgianos en Osetia del Sur", ha recordado que Rusia invadió y ocupó un territorio internacionalmente reconocido como perteneciente a Georgia".

"Debemos encontrar la manera de seguir adelante y de reconstruir las relaciones y evitar que este tipo de violencia se vuelva a producir", ha afirmado Lello, quien ha cuestionado la eficacia que en este sentido puede tener el establecimiento de sanciones a Rusia.

A su juicio, "los dirigentes rusos comprenden que sus acciones tienen consecuencias", ya que "no es coincidencia que cientos de miles de millones de dólares se hayan retirado de Rusia, y que en los últimos meses la bolsa rusa haya perdido una gran parte de su valor".

Éstos, ha señalado, "son los efectos naturales de una actitud que ha suscitado grandes preocupaciones entre muchísimos inversores", y ha apuntado que otra consecuencia es "el efecto que ha tenido esta agresión sobre el estatus ruso en el mundo.

"En los medios de comunicación rusos a la OTAN se la retrata como una alianza agresiva, que está empeñada en expandirse y ahogar a Rusia, pero he de recalcar que la OTAN no pidió a Georgia que se incorporara a la Alianza ni a Ucrania", ha afirmado Lello, quien ha recordado que estos países querían "incorporarse a una comunidad basada en los valores democráticos".

Las acciones de Rusia, ha explicado, "no harán más que incrementar la determinación de algunos de los vecinos rusos de incorporarse a la OTAN y a la UE" y ha instado a los responsables políticos de este país a darse cuenta de que sus decisiones "han desencadenado un proceso que inevitablemente llevará a que existan más socios de la OTAN en sus propias fronteras".

Lello ha señalado que ahora hay que elegir "entre no hacer suficiente y hacer demasiado, ya que si no hacemos nada parecerá que aceptamos las acciones de la federación rusa en Georgia y si tenemos una reacción excesiva podemos perjudicar la imagen de una organización que está abierta al diálogo con sus socios".

El presidente de la asamblea también se ha referido a la situación de Afganistán y ha señalado que la OTAN debe "hacer más para garantizar el éxito en Afganistán", aunque ha advertido que la Alianza "no es más que una pieza del puzzle", por lo que si "Afganistán fracasa será un fracaso no sólo para la OTAN, sino para la comunidad internacional en su conjunto".

 

España


España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"


Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

Enlaces recomendados: Premios Cine