El jefe del Ejército colombiano presenta su dimisión por el caso de las ejecuciones extrajudiciales

El general Mario Montoya coordinó la operación para liberar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados de las FARC

 

EUROPA PRESS / BOGOTÁ El jefe del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, presentó ayer su renuncia ante el Gobierno de Álvaro Uribe, manifestando que lo hace con la "convicción del deber cumplido", pese a que esta institución está atravesando una crisis por la supuesta implicación de varios oficiales en algunos casos de ejecuciones extrajudiciales.
Montoya anunció su renuncia en una rueda de prensa en la que agradeció al presidente Uribe por haberlo considerado para ejercer este cargo tan importante en el país. "Me voy con la convicción del deber cumplido y haber vivido durante esta etapa los mejores años de mi vida", expresó.
Asimismo, Montoya dejó claro que "la política de seguridad democrática definitivamente cambió la vida de los colombianos, se constituyó en la guía y misión para el Ejército que hasta hoy comando".
El alto oficial renuncia en plena crisis de las Fuerzas Armadas colombianas por los casos de las ejecuciones extrajudiciales --también llamados "falsos positivos"--, que obligó a Uribe a ordenar la destitución de 27 oficiales, entre ellos tres generales, que pudiesen estar implicados en el asesinato de 11 jóvenes cuyos cuerpos aparecieron en el departamento de Santander (norte del país).
Montoya, quien llevaba casi 40 años de servicio, fue uno de los altos jefes que formó parte de la famosa "Operación Jaque" en la que lograron liberar a la ex senadora Ingrid Betancour y a otros secuestrados que estaban en manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). El general era uno de los hombres que estaban en la lista de personas que podrían haber asumido como jefe de las Fuerzas Militares del país.
Algunos medios colombianos citan a fuentes militares que no descartan que en las próximas horas se informen de otras renuncias de altos mandos para respaldar la acción de Montoya.
Por su parte, el ex ministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo, aseguró que esta renuncia "tiene lógica" e hizo un llamamiento a las autoridades a investigar aún más a fondo los casos de los ´falsos positivos´.
"Yo creo que tiene que explicar por qué pasó lo que pasó. Entiendo que es una decisión difícil para el Gobierno porque el general Montoya ha tenido éxitos descomunales en el campo militar", dijo Pardó.

 

España


Familiares de los hermanos Aboyaaqoub, en su casa de Marruecos.
Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

Asegura que su intención no era matar

Asegura que su intención no era matar

Chemlal llegó ayer a la Audiencia Nacional con el pijama hospitalario que viste desde que...

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

El que fuera el primer sospechoso del atropello y el primer detenido de la célula...


En libertad condicional

En libertad condicional

Marroquí, de 26 años, ayer quedó en libertad condicional al considerar el...

Detención prorrogada a la espera de nuevas diligencias

Detención prorrogada a la espera de nuevas diligencias

El juez decidió prorrogar 72 horas más la detención de Salah El Karib, de 34...

Enlaces recomendados: Premios Cine