ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

El "Carnicero de Sarajevo"

 08:14  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE / BELGRADO El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, de 63 años, el hombre más buscado desde la contienda de la antigua Yugoslavia es llamado por muchos "el Carnicero de Sarajevo".

Karadzic, que estaba en paradero desconocido desde 1996, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) como criminal de guerra.

Karadzic es considerado responsable de genocidio y otros crímenes perpetrados durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

De origen campesino, nació en Montenegro, en 1946. Doctor en Psiquiatría por la escuela de Jovan Raskovic y férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, a quienes posteriormente consideró enemigos.

En 1990 apareció en la escena política yugoslava, con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), para construir la "Gran Serbia" patrocinada desde Belgrado.

En 1991, antes de estallar la guerra, su partido entorpeció el referéndum celebrado en Bosnia el 10 de noviembre para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro y los enclaves serbios de Croacia.

Karadzic, líder del SDS, colaboró en un principio en el Parlamento bosnio junto a los musulmanes del Partido de Acción Democrática (SDA) de Alija Izetbegovic y con los croatas.

Pero en 1992 abandonó el juego parlamentario, cuando los musulmanes bosnios, el 44 por ciento de la población, y los croatas católicos bosnios, el 17 por ciento, votaron a favor de la independencia en el referéndum, el 1 de marzo, boicoteado por los serbobosnios, que eran el 32 por ciento de la población de Bosnia.

Poco después, en abril de 1992, comenzó la guerra. Karadzic se puso al frente de la fuerza militar serbia de Bosnia.

El 6 de abril de 1992 la entonces Comunidad Europea y EEUU reconocieron la independencia de Bosnia.

A partir de ese momento, los serbios autoproclamaron su "República" y se inició una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic, que supuso una guerra por la conquista de territorios.

En pocos meses, las tropas aliadas de Karadzic habían sitiado militarmente la capital, Sarajevo, y las grandes ciudades.

Karadzic, violó repetidamente las resoluciones de la ONU y se negó a aceptar los acuerdos de paz de Dayton (Ohio, EEUU), firmados en noviembre de 1995 entre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, el croata, Franjo Tudjman, y el bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, con EEUU, Rusia y la UE como mediadores.

El 14 de diciembre de 1995 se ratificó ese acuerdo en París.

Karadzic consideraba que los serbios eran víctimas de la perfidia musulmana y de la incomprensión occidental. Además, planteaba un estado serbio independiente en Bosnia o la unión en un sólo Estado de los serbios bosnios con el resto de los serbios.

En mayo de 1995 se anunció por vez primera que Karadzic podría ser juzgado junto a dos de sus colaboradores por el Tribunal Internacional de La Haya por delitos de genocidio contra la humanidad cometidos en septiembre de 1992 y en junio de 1993, cuando se acentuaron las ofensivas serbias.

Tras meses de investigaciones, el TPIY dictó el 11 de julio de 1996 una orden de búsqueda y captura contra Karadzic y el general Ratko Mladic que les convertía en "prófugos de la justicia internacional".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine