Este acto, aparentemente inofensivo, es constitutivo de crimen de guerra y desde la organización humanitaria ya se ha expresado la preocupación por las informaciones reveladas, aunque el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se mostró "absolutamente convencido" de que no se utilizó el logotipo.

El despliegue, que se llevó a cabo el pasado día 2 de julio, ha sido analizado desde prácticamente todos los puntos de vista posible pero hasta ahora no se había comprobado un detalle presuntamente utilizado por los militares colombianos durante la denominada 'Operación Jaque'. Uno de los guerrilleros de las FARC detenidos durante la operación, mediante la cual fue liberada, entre otros, Betancourt, aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que parte de su confusión se originó por el uso de los emblemas de una supuesta comisión humanitaria y que, en ese momento, no identificó.

Sin embargo, el corresponsal de la CNN en Bogotá ha tenido acceso a fotografías y vídeos que aclaran que este emblema, hasta ahora sin nombre, corresponde a la Cruz Roja, tal y como queda de manifiesto en la página web de la televisión estadounidense. El vídeo que ofreció una fuente del Gobierno de Bogotá con las imágenes del rescate enseña a un supuesto militar con un brazalete en el que se puede ver parte de lo que parece el logotipo del CICR. De acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, su uso en operaciones distintas a las humanitarias se considera una "perfidia" y una violación de la Convención de Ginebra, por lo que puede ser sancionada por los tribunales internacionales como un delito de guerra.

PREOCUPACIÓN

La propia Cruz Roja expresó, tras conocerse las últimas informaciones, su preocupación. En declaraciones a Radio Caracol recogidas por otr/press, fuentes de este organismo dijeron encontrarse a la espera de una respuesta oficial por parte del Ejecutivo de Álvaro Uribe y contrastar las distintas versiones salidas a la luz. Estas fuentes confirmaron que el Gobierno colombiano se ha comprometido a acelerar las investigaciones dentro de las Fuerzas Armadas para entregar lo más pronto posible las explicaciones relativas a este caso. Además, desde el CICR se aclaró que no tuvo nada que ver con la operación por la que se liberó a 15 rehenes retenidos durante años por las FARC.

En respuesta, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se mostró "absolutamente convencido" de que no se usó el emblema de la organización y confió en que se esclarezca la polémica. "El Gobierno tiene una relación con el CICR de confidencialidad, de confianza labrada durante años, estoy convencido de la importancia de las Fuerzas Militares, creo que debemos alegrarnos de que hubo una operación de rescate limpia, en la que se engañó al contrario, pero no hubo muertos ni heridos", agregó.