El primer ministro palestino y líder del grupo islámico Hamás, Ismail Haniye, dijo ayer que el rechazo de Israel a la nueva iniciativa de paz para Oriente Medio formulada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, demuestra que los israelíes no están interesados en la paz. Haniye dijo ayer en Gaza que el rechazo israelí es la "prueba que Israel no desea ninguna forma de estabilidad y paz en la región".

La iniciativa, patrocinada por España, Francia e Italia, aboga por el despliegue de una fuerza internacional en Gaza y el cese de la violencia en la zona. El primer ministro palestino también afirmó que la propuesta contiene "puntos buenos" y que debía ser estudiada en profundidad.

Por su parte, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, manifestó que su país rechaza de plano la iniciativa para resolver el conflicto de Oriente Medio y se quejó de que su colega español, Miguel Ángel Moratinos, no consultara con Israel la propuesta.

En una conversación con Moratinos, poco después de conocerse los detalles generales de la iniciativa, Livni señaló que era "inaceptable" que no se hubiese coordinado previamente con Israel antes de darla a conocer.

Livni dijo a Moratinos que si los patrocinadores de la iniciativa estaban interesados en impulsar el proceso de paz en la zona, de-bían tratar de buscar el diálogo con Israel sobre cualquier nueva propuesta, dijeron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén. Sin embargo, Livni subrayó la disposición de Israel de tratar con representantes moderados en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para impulsar un proceso político.