Ocho muertos en un atentado contra la embajada de Dinamarca en Islamabad

03.06.2008 | 00:00
La policía inspecciona el lugar, ante la embajada de Dinamarca, donde murieron ocho personas por una explosión. La policía inspecciona el lugar, ante la embajada de Dinamarca, donde murieron ocho personas por una explosión.

La deflagración, que dejó además una veintena de heridos, fue provocada por un suicida que detonó un coche bomba

Dinamarca vuelve a estar en el punto de mira del islamismo radical, tras las críticas de las caricaturas de Mahoma resucitadas cada cierto tiempo. En esta ocasión, el objetivo ha sido su embajada en Islamabad, lugar donde la explosión de un suicida que viajaba en coche provocó la muerte de al menos ocho personas, todos ellos ciudadanos paquistaníes. Copenhague condenó inmediatamente el suceso, cuya autoría no se atribuyó ningún grupo en concreto.
La deflagración tuvo lugar frente al consulado de Dinamarca en la capital de Pakistán. Fuentes policiales y médicas dieron un balance de al menos ocho personas muertas y una veintena de heridos, todos ellos ciudadanos locales, entre los cuales se encuentran un guardia y al menos dos policías, según informaciones de la cadena "Al Jazeera". La explosión, causada por un terrorista suicida en coche, destruyó la puerta de acceso a la Embajada y provocó daños significativos en la fachada y los edificios colindantes en el exclusivo barrio en el que también se localizan otras legaciones extranjeras.
Tal fue la magnitud del suceso que dejó en la calle un cráter de alrededor de un metro de profundidad y un motor de vehículo fue localizado a una distancia de diez metros del lugar de la deflagración. Las imágenes de televisión atestiguaron los evidentes daños materiales y el caótico ambiente que se vivió en los aledaños de la Embajada los momentos posteriores al atentado, cuya autoría no ha sido reivindicada por ningún grupo en concreto. Docenas de cuerpos, entre heridos y víctimas mortales, yacían en las calles a la espera de atención, mientras el consulado noruego optó por cerrar sus puertas como medida de precaución.
Este nuevo ataque directo devuelve a Dinamarca al centro de la diana del islamismo radical, aunque la falta de una reivindicación impide reconocer la causa exacta de este atentado. El país europeo cuenta actualmente con 550 soldados desplegados en Afganistán, aunque si por algo se ha ganado las críticas en los Estados árabes ha sido por la publicación de las viñetas de Mahoma a finales de 2005. Desde entonces, como reconoce una residente en las cercanías del consulado, Sana Khladi, la población vive "con miedo". "Pero con lo que hicieron a nuestra religión, se lo merecen", aclaró acto seguido.
Copenhague rechazó el ataque en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, quien no pudo "más que condenarlo". "Es terrible que los terroristas cometan este tipo de actos". Estamos ya trabajando para incrementar nuestro nivel de seguridad en Pakistán", señaló, confirmando el incremento de las medidas preventivas en las embajadas danesas en el extranjero.
España se sumó al sentir danés para condenar "con firmeza" el atentado suicida perpetrado por la mañana, expresando su "plena solidaridad con el Gobierno de Dinamarca en la defensa de los valores democráticos y la libertad de expresión".

Mundo


El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...


La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine