Efe / OTR Press / Luxemburgo

Naciones Unidas y el Banco Mundial acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo especial para afrontar la crisis provocada por la subida sin precedentes del precio de los alimentos. En este contexto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los países más ricos donaciones urgentes por valor de 2.500 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) para hacer frente a una crisis alimentaria de dimensiones desconocidas. Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellik alerta que la crisis humanitaria producida por el encarecimiento del precio de los alimentos amenaza la supervivencia de 2.000 millones de personas.

Ban Ki-moon, se mostró ayer convencido de que la actual crisis alimentaria puede ser un revulsivo que ayude a actuar a largo plazo y se convierta en una oportunidad para sacar de la miseria a millones de personas, especialmente en África.

"Estoy convencido de que podemos manejar la crisis global de los alimentos. Tenemos los recursos. Tenemos el conocimiento. Sabemos lo que hacer. Por tanto deberíamos considerar esto no sólo como un problema sino como una oportunidad", aseguró Ban."Es una gran oportunidad para arrancar de raíz los problemas de muchos de los más pobres del mundo, el 70% de los cuales viven como pequeños agricultores. Si les ayudamos, si les ofrecemos ayuda y la mezcla correcta de políticas nacionales e internacionales, la solución llegará", agregó.

Subida de precios

Ban ofreció la conferencia tras concluir en Berna una reunión con los directores de las agencias y organismos de Naciones Unidas, y con los dirigentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para tratar la actual crisis alimentaria. En ella se decidió que, para hacer frente a la actual crisis, hay que apelar a los donantes para que financien las necesidades del Programa Alimentario Mundial (PAM) y del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ban recordó que el aumento de los precios de los alimentos es incesante y citó el ejemplo del arroz, que subió de 400 a 1000 dólares la tonelada en una semanas.

Para Ban, las causas de la crisis son varias: el aumento de los precios de los combustibles, la demanda creciente de alimentos, malas políticas comerciales, el cambio climático, la especulación, y la producción de biodiesel. Pero considera que si los países ricos se comprometen con el objetivo de paliar una crisis que ellos contribuyeron a generar, el cambio es posible.