Comicios

Más de cinco millones de personas eligen al alcalde de Londres

30.04.2008 | 12:50

Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas este jueves para votar al alcalde de Londres, responsable del transporte, el desarrollo, el medioambiente y la cultura de la ciudad con la mayor diversidad étnica del Reino Unido.

El actual alcalde, el laborista Ken Livingstone, aspira a la reelección por un tercer mandato consecutivo, tras acceder en el año 2000 cuando se restableció la institución municipal.

Este político ya había estado al frente de la ex Asamblea del Gran Londres a principios de los años ochenta, pero la entonces primera ministra conservadora Margaret Thatcher decidió suprimirla por sus continuos desacuerdos con Livingstone.

Con 7,5 millones de residentes, equivalente al 12,5 por ciento de la población británica, el Gobierno laborista del ex "premier" Tony Blair decidió dar a Londres una figura fuerte que le representase, a fin de reflejar el dinamismo de esta ciudad, la cuarta del mundo en términos económicos, después de Tokio, Nueva York y Los Ángeles.

Las competencias del máximo responsable municipal, supervisadas por una Asamblea de 25 miembros, son amplias, como la promoción del desarrollo económico y social, la mejora del medioambiente, el transporte, la cultura, el turismo y el mantenimiento de lugares emblemáticos, como las plazas de Trafalgar y del Parlamento.

El próximo alcalde -ya sea el laborista Livingstone o el candidato conservador, Boris Johnson, los dos aspirantes con posibilidades de acceder al puesto- verá en los próximos años una gran transformación de la ciudad, pues deberá prepararse para albergar los Juegos Olímpicos del 2012.

Distintas comunidades conviven en la capital, a tal punto que de las 28 circunscripciones municipales del país identificadas como "muy diversas" por el Gobierno, 24 están en Londres.

Según la Oficina Central de Estadísticas, uno de cada tres residentes en Londres ha nacido en el extranjero, mientras que el cuarenta por ciento de la población londinense tiene una edad comprendida entre los 22 y los 44 años.

Convertida en gran centro financiero mundial, Londres cuenta con una economía que en 2005 generaba 452.000 millones de dólares, pero se espera que pase a los 708.000 millones de dólares en 2020.

Como reflejo de ese poder financiero, Londres es la ciudad del mundo con más sucursales y oficinas de bancos internacionales, mientras que el 57 por ciento de la población de la capital británica es propietaria de una vivienda.

El alcalde es responsable del presupuesto de la Policía Metropolitana de Londres, de la Brigada de Bomberos y del llamado Transporte de Londres, a cargo de los autobuses, el Metro, los servicios fluviales, el mantenimiento de las calles y carreteras y de regular las licencias de los taxis.

El máximo representante municipal trabaja desde el City Hall, un edificio en forma de hongo sobre el río Támesis, donde está también la Asamblea de Londres integrada por 25 miembros, cuyos puestos estarán mañana en juego en estos comicios.

Los sondeos sobre intención de voto publicados este mes indican que la lucha de mañana se presenta reñida, aunque Livingstone parece haberse recuperado en los últimos días tras un avance de Johnson.

La última encuesta, hecha por la firma Ipsos Mori, otorga al candidato laborista un 41 por ciento de apoyo, frente al 38 por ciento del aspirante conservador.

Livingstone, que durante su gestión estableció un impuesto a los automovilistas para entrar al centro de la ciudad, desea mejorar el Metro, los espacios reservados a los ciclistas y poner en las calles más autobuses que no contaminen.

Johnson quiere más policías en los autobuses, en las estaciones de trenes, retirar los autobuses articulados y opta por volver a diseñar los famosos "Routemaster", los rojos de dos pisos y sin puertas, suprimidos en el 2005 y de los que se podía subir y bajar en cualquier momento del recorrido.

Mundo


Un furgón policial junto a la estación de Nimes.
Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional


Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine