El partido gobernante de Zimbabue vio frustrados sus intentos de obtener la mayoría parlamentaria a pesar de haber forzado un recuento de votos en una veintena de circunscripciones. La Comisión Electoral informó ayer de que, de las 23 localidades en las que se estaban recontando los votos depositados en los comicios del 29 de marzo, en 18 ya se ha completado el segundo escrutinio y se confirman los resultados iniciales.

Eso implica que, aunque el partido gobernante de Zimbabue, ZANU-PF de Robert Mugabe se adjudique directamente las otras 5 circunscripciones que quedan por recontar, así como en otras 3 localidades en las que la votación quedó aplazada el 29 de marzo, de ninguna forma podrá alcanzar la mayoría en la cámara baja del Parlamento.

De acuerdo con los resultados dados a conocer antes de comenzar el recuento de las 23 localidades, ZANU-PF obtuvo 97 escaños en la cámara baja y las dos facciones del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) 109.

Respecto a las elecciones presidenciales, el presidente de la Comisión Electoral, George Chiweshe, expresó ayer su confianza de que hoy quede terminado el escrutinio provisional de esa votación.