Firman la denuncia los Premios Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Rigoberta Menchú (Guatemala), el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el intelectual estadounidense Noam Chomsky.

También la suscriben el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, la novelista mexicana Elena Poniatowska, el dramaturgo español Alfonso Sastre y el músico franco-español Manu Chao, entre otros.

Las firmas fueron recolectadas después de que el presidente de Bolivia, el aimara Evo Morales, participara el lunes en la séptima sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Los intelectuales respaldan a Morales y denuncian "las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana".

Esas acciones, agregan, "reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no solo para la integridad de ese país, sino también para la de otros de nuestra región".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó para hoy en Caracas una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para analizar la situación en Bolivia con Morales, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.