La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó ayer durante su visita a las tropas españolas en Afganistán el "respeto, admiración e inmenso orgullo" de los españoles por el trabajo de los militares en el exterior, "al servicio de España, la paz la libertad y la ley". Así lo puso de manifiesto la primera ministra de Defensa de la historia de España en la base española de Herat, que cinco días después de tomar posesión del cargo ha llegado a Afganistán embarazada de poco más de siete meses.

Tanto en sus palabras a los soldados como en su mensaje escrito en el libro de honor, Chacón destacó que los españoles sienten orgullo por la noble tarea que desempeñan los militares en misiones internacionales. La ministra también trasladó a los soldados el abrazo y saludo del Rey y del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, así como todo el afecto de la sociedad española.

En este sentido, Chacón se comprometió, durante su mandato al frente de Defensa, a que todos los españoles conozcan el "magnífico" trabajo desarrollado en el exterior y la "calidad humana" de los miembros de las Fuerzas Armadas. Tuvo un especial recuerdo para los militares fallecidos en misiones internacionales de paz y en este sentido citó al escritor Javier Cercas al señalar que una persona sigue viva mientras permanezca en el recuerdo.

La titular de Defensa puso especial énfasis en el reconocimiento de la "noblísima tarea, lejos de las familias, que realizan los soldados, que siembran el bienestar y la paz a miles de kilómetros" de sus hogares. Aprovechó su visita para hablar con las 25 mujeres destacadas en esta base y recorrer las principales unidades, entre ellas las de los aviones espía (UAV) y el hospital Role 2.

Uno de los actos más emotivos fue el homenaje a los 22 militares fallecidos en Afganistán, en el que la ministra Chacón colocó una corona de laurel ante el monumento que lleva inscritos sus nombres. En las seis horas que permaneció en la base no faltó la foto de familia con medio centenar de militares.

La ministra, que ha viajado con un equipo médico integrado por pediatra, ginecólogo y anestesista, estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

La Fuerza Internacional construirá una base para el Ejército afgano

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) estudia la posibilidad de construir una nueva base militar en la zona norte de la provincia de Badghis destinada a una compañía del Ejército Nacional Afgano y que permitiría el despliegue eventual de efectivos del contingente militar español, que está a cargo de la seguridad en toda la provincia, según informaron fuentes de la fuerza multinacional de la OTAN.

El objetivo es levantar una nueva infraestructura militar para desplegar de manera permanente al Ejército Nacional Afgano en el distrito de Bala Murghab, que desde el pasado año ha concentrado los mayores riesgos que afrontan los militares españoles. La nueva base estará sufragada por la ISAF y alojaría una unidad militar afgana de entidad compañía (unos 100 militares).

Los ginecólogos desaconsejan vuelos largos en los dos últimos meses de embarazo

Ginecólogos consultados por la agencia Efe desaconsejan realizar vuelos largos durante las dos últimos meses de embarazo por los posibles riesgos que pueden entrañar para la mujer y el feto, y la mayoría de compañías aéreas requieren certificados médicos para admitir pasajeras en estado avanzado de gestación.

Ésta es la situación de la ministra de Defensa Carmen Chacón, que viajó ayer a Afganistán para visitar a las tropas españolas con un embarazo de siete meses y una semana. El riesgo de trombosis o embolia es el mayor problema que se presenta en un avión a las mujeres con embarazo avanzado, explicó el jefe de la Unidad de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Ruber Internacional, Juan José Vidal Peláez, consultado por Efe sobre los efectos genéricos de los vuelos largos sobre embarazadas.

Los riesgos al volar aparecen a partir de la segunda mitad de la gestación, pero aumentan mucho desde el octavo mes de embarazo y, en este punto, Vidal es claro: hay que plantearse si el viaje es imprescindible y, en general, "si me piden un certificado para ir a China, no lo doy".

El ginecólogo asegura que los médicos no se responsabilizan de lo que pueda suceder en viajes largos en ese momento de la gestación, aunque matizó que el riesgo de parto prematuro, depende del estado de salud y los antecedentes médicos de la embarazada y las condiciones del viaje. El jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Elena, de Valdemoro, Oscar Martínez, coincide en que en el octavo y noveno mes de embarazo, es mejor evitar estos vuelos. El mayor riesgo se produce porque el flujo de sangre está "enlentecido" en las embarazadas debido a la compresión del sistema vascular ejercida por el útero, lo que facilita la aparición del síndrome de clase turista.