Decenas de refugiados tibetanos recibieron esta madrugada con protestas la llegada de la antorcha olímpica a Nueva Delhi, a bordo de un avión especial procedente de Pakistán, según informaron distintas fuentes.

La Policía detuvo hasta el momento a unos 60 tibetanos en las cercanías del lujoso hotel Le Meridien, donde se encuentra la antorcha, después de que estos bloquearan varias carreteras en protesta por las acciones chinas en el Tíbet, informó la agencia estatal india de noticias PTI.

Miles de agentes -unos 20.000, según el diario "The Times of India"- se hallan están desplegados en Nueva Delhi para evitar incidentes durante el recorrido de la antorcha.

El avión especial con la antorcha procedente de Pakistán aterrizó a la 01.10 hora local (19.40 GMT del miércoles) y los relevos tuvieron lugar a puerta cerrada sin que se registraran incidentes.

A poco de llegar a la India, sin embargo, grupos de tibetanos ataviados con chaquetas amarillas con el mensaje "Libertad para Tíbet" intentaron romper el cordón de seguridad policial en varios puntos de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad cortaron varias de las arterias principales del sur de Nueva Delhi debido a las protestas, lo que provocó un auténtico caos de tráfico en los alrededores del aeropuerto.

Antes de la llegada de la antorcha, 47 tibetanos habían sido detenidos el miércoles cuando se manifestaban en favor de la causa tibetana frente a la Embajada de China en Nueva Delhi, donde la presencia policial ha sido constante en las últimas semanas.

Se calcula que la India acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos que abandonaron sus hogares después de la revuelta de 1959 que forzó el exilio del Dalai Lama.

El Gobierno tibetano en el exilio y su líder espiritual tienen su sede en la ciudad norteña india de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya.