El presidente francés, Nicolás Sarkozy, no se parece a Elvis Presley, pero eso no ha impedido a su colega estadounidense, George W. Bush, compararle con el "Rey" ayer, durante la cumbre de la OTAN en Bucarest. En su discurso ayer ante la cumbre, Bush se deshizo en elogios ante Sarkozy, que en respuesta a los llamamientos estadounidenses ha prometido el envío a Afganistán de un batallón de soldados que reforzará a los cerca de 47.000 que la fuerza de estabilización de la OTAN, ISAF, mantiene en el país centroasiático.

Sarkozy dijo que Francia volverá a integrarse el próximo año en las estructuras militares de la OTAN, y que además enviará a Afganistán un batallón de 800 soldados que podría ampliarse con otros 200.

El presidente estadounidense se dejó llevar por el entusiasmo y, recordando la visita de Sarkozy en noviembre pasado a EE UU, aseguró que para los estadounidenses había sido "como el regreso de la reencarnación de Elvis", según informó un alto funcionario estadounidense.

La afirmación habrá tomado a los estadounidenses por sorpresa. Es cierto que en Francia a Sarkozy se le conoce como "l'Americain" (el americano), por su afinidad con la cultura estadounidense.

Y, durante su alocución ante el Congreso estadounidense en aquella visita, mencionó a algunos de sus ídolos: "Elvis Presley, Marilyn Monroe, John Wayne, Rita Hayworth... son iconos universales de la cultura americana", dijo Sarkozy entonces.