En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda dijo que el encuentro del lehendakari y Otegi "seguramente" tuvo el "objetivo concreto de pactar la reacción del Gobierno vasco y el departamento de Interior, de qué forma podía conseguir Batasuna alcanzar su objetivo de propaganda y de desbordar la decisión judicial".

"No es la primera vez, ya se vio en la manifestación del pasado 15 de agosto en San Sebastián", que fue prohibida pero Batasuna finalmente la celebró con un recorrido alternativo "acompañada por la Ertzaintza, dando la impresión de ser un escenario pactado", declaró el portavoz popular.

Sobre este asunto, la presidenta del PP vasco, María San Gil, presentó hoy una pregunta al lehendakari para su respuesta en pleno, en la que le interroga sobre si el encuentro tiene el objetivo de "disculparse por la actuación de la Ertzaintza en relación con el cumplimiento del auto del juez Grande-Marlaska".

Después de calificar de "indignidad" y "vergonzoso" que el presidente del Gobierno vasco reciba al portavoz de una formación "al margen de la ley por su subordinación a la banda terrorista ETA", San Gil pregunta al lehendakari "por qué se empeña en desafiar al Estado de Derecho respaldando a la ilegalizada Batasuna cuando acaba de reiterarse la suspensión de sus actividades".

El PP presentó otras dos preguntas al consejero de Interior, Javier Balza, sobre las medidas que adoptará ante el acto convocado para mañana ante el BEC por "ciudadanos anónimos" y las asambleas y movilizaciones que han sido convocadas para la tarde de hoy en todos los municipios vascos y navarros.

Según dijo Barreda, resulta "indubitado" que los actos de esta tarde "han sido convocados por Batasuna, que lo ha anunciado", por lo que no se entiende que "unos se prohíban y otros no, no sé a qué esperan para tomar las medidas oportunas".

Respecto al de mañana ante el BEC, señaló que "no hay duda de que quien convoca son ciudadanos con simpatías políticas hacia Batasuna fuera de toda duda, con la intención de sustituir el congreso del BEC" y recordó que hay sentencias judiciales que establecen que la policía "está obligada a levantar los velos que se tiendan para encubrir la realidad".

Barreda criticó el "cúmulo de insensateces y contradicciones" dichas por dirigentes socialistas sobre el congreso de Batasuna desde una "posición errática y falta de convicción", e incluso reclamó que se "disculpen" ante el PP por haberle criticado por pedir la prohibición y comprobar después que el juez Fernando Grande-Marlaska tomó esa misma decisión.