Un comité investigador de ese centro oficial anunció que "no encontró ninguna evidencia" sobre la autenticidad de los logros de Hwang Woo-suk sobre las células madre de embriones humanos clonados, tal y como presentó este año la prestigiosa revista Science.

Estos presuntos éxitos en el campo de la clonación tuvieron una gran repercusión en la comunidad científica internacional, pues habrían el camino para el tratamiento de enfermedades consideradas incurables actualmente, como la diabetes y el parkinson.

La portavoz del comité universitario que investiga el caso, la decana universitaria Roh Jong-hye, confirmó este jueves que no existe ninguna célula madre de embriones clonados a pacientes.

"No se ha encontrado ninguna célula creada que coincida con el ADN de la célula del paciente y tampoco existen evidencias de que se crearan esas células clonadas", afirmó la portavoz en una reunión con periodistas.

La revista Science publicó en mayo de 2005 que el equipo de Hwang obtuvo once células madre de embriones humanos clonados de diversos pacientes, experimento para el que se emplearon 185 óvulos.

Las células madre pueden evolucionar en células de la sangre, el hígado, los músculos y otros sistemas vitales, de ahí el potencial para regenerar órganos que esta vía de investigación ofrece.

Según la responsable de la Universidad de Seúl, las conclusiones del comité universitario de investigación (que hunden aún más, si cabe, la reputación del idolatrado profesor) se obtuvieron después de que se examinara en tres laboratorios diferentes el ADN de ocho células creadas por el equipo de Hwang.

La decana añadió que estas ocho células resultaron ser las mismas creadas a través de la fecundación por el hospital Mizmedi en Seúl.

Estas conclusiones sobre la falsedad de los hallazgos del científico considerado hasta hace muy poco como un héroe nacional en Corea del Sur serán publicadas a mediados del próximo mes de enero.

Sin embargo y ante el creciente interés público, el comité universitario decidió dar a conocer hoy una primera evaluación de su investigación antes de anunciar el resultado definitivo en enero.

El comité examina ahora la autenticidad de otro estudio publicado en 2004 en esa misma revista norteamericana, según el cual Hwang logró por primera vez en la historia clonar embriones humanos y extraer células madre.

Asimismo, se determinará la veracidad de la clonación del primer perro, llamado Snuppy por sus presuntos "creadores".

El resultado de este informe definitivo determinará si el equipo de Hwang posee tecnología "original" para obtener células madre a partir de embriones humanos clonados del paciente.

El controvertido científico pidió disculpas el pasado viernes y anunció su dimisión después de que este comité universitario confirmara que Hwang manipuló los datos de la clonación de embriones humanos para presentarlos en 2005 en "Science".

Sin embargo, ese día el profesor insistió en que su equipo posee tecnología original, producto de sus investigaciones a lo largo de los últimos años, y aseguró que lo podría demostrar.