La distribución de música en internet tiene muchos beneficios que varios artistas gallegos valoran. Esta opinión es contraria a la expresada ayer por el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, que rechazó toda forma de distribución de música en internet que entorpezca el cobro de los derechos de los autores, incluida la licencia global defendida por algunos diputados franceses. Bautista realizó estas declaraciones en la 40 edición del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM), que se celebra en la localidad francesa de Cannes.

El presidente de la SGAE se mostró muy crítico con las enmiendas al proyecto de ley de derechos de autor adoptadas el mes pasado por la Cámara francesa de los diputados y que legalizarían el intercambio gratuito de ficheros a través de internet (conocido como "peer to peer") a cambio del pago de un abono.

Sin embargo, algunos autores gallegos admiten que la descarga de música de internet es una práctica que, "aunque provoca que vendamos menos discos, al mismo tiempo aumenta la afluencia a los conciertos", asegura Iván Ferreiro. De esta misma opinión es Julián Hernández, líder de Siniestro total, que relata cómo gracias a las descargas gratuitas "nosotros hemos ido a tocar a Perú, donde una multitud de chavales conocían nuestras canciones y, sin esta tecnología, no habrían tenido recursos suficientes para adquirir los discos".

Para Ferreiro, "la distribución de ficheros musicales es algo habitual que todos hacemos entre amigos. El problema viene cuando se comparte con 80 millones de amigos". Hernández recuerda que "la distribución gratuita ha existido siempre; todos hemos escuchado la radio y grabado cassettes. Lo grave es cuando se crea una industria alrededor de esto, como sucede en España".

El vigués Juan Rivas, sin embargo, está en contra de toda distribución gratuita de la música. "El nuestro es un trabajo como cualquier otro y no se puede regalar". De hecho, advierte que "por culpa de estas prácticas, la inversión de las discográficas ha disminuido mucho".

En lo que estos tres autores coinciden es en las ventajas de la venta de música por internet. "El precio de los discos es mucho más moderado, unos 9 euros, se compra en cinco minutos y el método es muy sencillo", relata Rivas refiriéndose a iTunes. "El mercado del futuro tenderá a esto", coincide Ferreiro.

Hernández, sin embargo, sigue apostando por "la belleza del objeto". "A mí me gusta tener el disco y disfrutarlo, pero la gente prefiere internet porque consume la música a toda velocidad".