P. L./C. G. M. / VIGO

La mayoría de los agentes económicos y sociales de la ciudad y todos los grupos políticos, excepto el PSOE, apoyaron ayer el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), después de los cambios introducidos tras la fase de alegaciones. La Federación de Asociaciones de Vecinos, los colectivos empresariales y profesionales y los sindicatos respaldaron el documento y abogaron por su rápida tramitación. En el Ayuntamiento, el BNG destacó el espíritu de consenso del plan, mientras el grupo socialista tachó de "fracaso" el proyecto.

El concejal del PSOE Mauricio Ruiz se desmarcó del optimismo de los redactores del documento, que consideró "sorprendente" a la vista del "histórico" número de alegaciones presentadas. "Uno de cada cinco vecinos de Vigo ha alegado contra el PGOM, lo que supone una cifra récord, superior a la de otros ayuntamientos de mayor tamaño y complejidad", declaró. Las alegaciones son a su juicio "la demostración de que el plan ha fracasado".

Ruiz contrastó el rechazo de las alegaciones socialistas al PGOM con el éxito de algunas de las del Bloque, circunstancia que, a su juicio, merecería una explicación. El secretario general del PSOE de Vigo, Manel Gallego, también protestó por la falta de contestación a la alegación presentada por el partido, y denunció que el gobierno local "quiera aprobar un plan sin contar con el PSOE". Gallego suscribió las palabras de Ruiz, al que ratificó como "el portavoz socialista en asuntos urbanísticos".

El edil del Bloque Henrique Viéitez, mientras, alabó el "espíritu de consenso" que presidió la reciente fase del Plan General. "La mayoría de las peticiones de los grandes colectivos se han atendido", destacó Viéitez, quien también se felicitó porque se hubieran aceptado muchas de las reclamaciones del grupo nacionalista. No obstante, recordó que el documento "todavía se puede corregir" en determinados asuntos.

Del nuevo PGOM, destacó el edil del BNG que está "orientado a las personas", para "mejorar los estándares de calidad de vida", así como que facilita "el acceso a la primera vivienda" a las familias con menos recursos. El líder del PG, Manoel Soto, solicitó tiempo para estudiar el documento, que fue entregado el miércoles a los grupos.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la CEP, destaca como "positivo" que el PGOM se acerque ya al final de su camino, al tiempo que elogia "la sensibilidad que ha tenido el equipo de gobierno a la hora de buscar el mayor consenso posible". Respecto de la dilatación de todo el proceso, opina que "sí, debió de ser más rápido, pero a veces si la quietud es en búsqueda del consenso, el objetivo que se persigue es mejorarlo".

Ángel Gallego, presidente de Aproin, considera que la presentación del documento definitivo del plan urbanístico "es el pistoletazo de salida que todos esperábamos, por lo que bienvenido sea". También estima que se trata de un "documento trabajado que se ha consensuado con políticos y vecinos". Por último, señala que el "retraso" en su elaboración derivó en "muchos millones de euros perdidos para Vigo y desviados a otras ciudades".

El arquitecto Pedro de la Fuente, que aplaude la llegada del documento definitivo del PGOM, al cual define como "la biblia a partir de la cual gestionar el suelo, elaborar proyectos o construir ciudad", subraya que todo el proceso de su tramitación "ha sido transparente, como lo demuestra la reacción social que se produjo a favor o en contra. Sin duda, ha sido un proceso muy social, ya que cualquiera ha podido consultarlo en Internet".

Desde el Colegio de Aparejadores, su presidente, Antonio Álvarez-Ossorio, valora como "aceptable" la cifra de alegaciones estimadas por los redactores del PGOM, llegando a calificar de "ejemplar" tanto "la difusión como la transparencia y puesta en conocimiento de la primera fase de elaboración del plan".

La presidenta de la Federación "Eduardo Chao", Elena González, estima que "el porcentaje de alegaciones aceptadas [por el equipo redactor] ha sido elevado, ya que según nos han trasmitido varias asociaciones de vecinos, a sus sugerencias se les ha hecho caso".

Entre los sindicatos, también hay unanimidad a la hora de darle la "bienvenida" al documento definitivo, si bien desde CC OO, José Cameselle, prefiere esperar "a recibir el texto completo para valorarlo en profundidad".

Santos Héctor González, de UGT, se muestra comprensivo con la tardanza en llegar del PGOM, debido a que "un proceso que debe articular algo tan importante requiere de un tiempo oportuno". Sin embargo, llegado este momento, urge a las administraciones local y autonómica "a resolverlo definitivamente en el menor tiempo posible, por el bien de la ciudad".

Xerardo Abraldes, de la CIG, quien ensalza "el proceso consensuado previo al documento definitivo", sólo se muestra crítico "con los últimos seis meses, durante los cuales no se convocó a la comisión de seguimiento".