Alrededor de un 45% de la facturación de las librerías (un 42% en las ciudades y un 50% en las villas y pueblos) depende de la venta de libros de texto, unos ingresos seriamente amenazados por la puesta en marcha del sistema de préstamo de estos textos, la conocida como "gratuidad de los libros de texto".

Jaime Corral, presidente de la Federación Galega de Libreros, incide en la fuerte dependencia del sector de los libros de texto, hasta el punto de que casi la mitad de los puntos de venta podrían verse abocados a desaparecer tras la referida normativa.

Ésta ha venido a sumar argumentos a una crisis que afecta a todo el sector del libro. Así, desde 2004 se registra un estancamiento (que significa en realidad un 2% menos de facturación).

Corral señala que la gratuidad de los libros de texto no ha afectado al sector durante 2005: "Este año no fue perjudicial porque todavía no se aplicó, fue incluso positiva porque todo el mundo, al ser gratis, se lanzó a comprar libros, pero la realidad es que el futuro es negro".

"Las ventas son estables pero a la baja, hay una tendencia a la reducción suave en todos los géneros", explica Jaime Corral. Por su parte, la literatura gallega, cada vez más rica y extensa, no consigue sin embargo nuevos lectores y, para redondear este escenario, se produce una sobresaturación de novedades: en 2005 se editaron en España 67.822 títulos.