Sobre todo Salzburgo, que vio nacer a Mozart en 1756, y la antigua ciudad imperial de Viena, escenario de sus mayores éxitos, estarán de fiesta el año próximo con un amplio programa de eventos.

Sin duda es el prestigioso Festival de Salzburgo de música, opera y teatro, que todos los veranos se celebra en la citada ciudad junto a la frontera con la Baviera alemana, la institución que se ha propuesto rendirle el homenaje más ambicioso.

Y es que en el plazo de pocas semanas se presentará la totalidad de las obras para escenario escritas por el prolífico compositor, incluidas sus 22 óperas.

El festival se inaugurará el 26 de julio con "Las noches de Figaro", bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, en la "Casa para Mozart", antigua sala de conciertos "Kleines Festspielhaus" que, renovada, se abrirá por primera vez bajo su nuevo nombre en la ciudad que le vio nacer.

Pero los austríacos abrirán el 2006 ya el primero de enero con un homenaje a Mozart que será transmitido en directo a más de 50 países de todo el mundo.

Se trata del célebre Concierto de Año Nuevo que la Filarmónica de Viena ofrece todos los años en la Sala Dorada del Musikverein, pues la música del autor de "La Flauta Mágica" formará parte esta vez del programa, junto a los tradicionales valses y polkas de los compositores de la dinastía Strauss.

Para el director de los filarmónicos vieneses Clemens Hellsberg, el tradicional concierto, será "un homenaje ingenioso al músico (Mozart) quizás más grande de toda la historia".

En la capital austríaca, el día del cumpleaños del compositor (27 de enero) se reabrirá la "Casa Mozart", tras una reforma que la ha mantenido cerrada en los últimos años.

Poco antes, el 8 de enero, se iniciará la cartelera dedicada al autor en el "Theater an der Wien", con la actuación de Plácido Domingo, Julian Rachlin y Thomas Quasthoff.

El citado teatro fue escenario en su época de la primera representación mundial de "La Flauta Mágica" y en 2006 estará dedicado exclusivamente a las obras del músico festejado, del cual ofrecerá cerca de unas 90 representaciones.

El prestigioso Museo de la Albertina de Viena abre sus puertas el 17 de marzo para presentar durante seis meses una gran exposición centrada en la vida y obra del genio musical, sus viajes y sus contemporáneos, bajo el título "Mozart - Experimento Ilustración".

Además, a todo el que desee adentrarse en el "mundo mozartiano", el Instituto Da Ponte, palacio clasicista que pertenecía a la Casa de Habsburgo, ofrece un universo sonoro con valiosas obras de arte e interesantes instalaciones virtuales inspiradas en el músico festejado, sea como el niño prodigio o como el francmasón que fue.

Otros aspectos, que van desde su genialidad hasta la explotación de su celebridad con fines turísticos, como el cliché de los chocolates "Mozartkugeln", pasando por sus relaciones familiares y amorosas, el lenguaje chistoso y grosero que utilizaba en sus cartas o la figura omnipresente de su padre, son reflejados en esas muestras y en numerosos espectáculos.

El director de escena estadounidense Peter Sellars ha diseñado un amplio programa, bajo tres lemas: "Transformación", inspirado en la flauta mágica y centrado en los temas magia y transformación, "Reconciliación" (verdad y reconciliación, orientado a "La Clemenza di Tito") y "Rememoración" (recuerdo), basado en el "Réquiem".

Se trata de proyectos de música, cine y arquitectura que, bajo esa triple temática, se ofrecerán en diversos lugares de Viena bajo un título unificador: "A la esperanza nuevamente coronada", inspirado en la logia masónica a la que pertenecía Mozart.

Si estos son sólo algunos de los actos planeados para todo el año, una condensación de conciertos, lecturas, concursos, cabarés, programas para niños y otras atracciones convertirán a Viena en una gran fiesta que, bajo el lema "Viva Mozart", celebrará durante tres días su cumpleaños, entre el 27 y 29 de enero.