Luz María Durán / VIGO

Antonio Figueras, director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, manifestó ayer que urge la creación de un cluster de investigación que coordine a los científicos de este instituto, del Instituto Español de Oceanografía de Cabo Estay, del Centro Técnico Nacional de Industrias de Productos de la Pesca (Cecopesca), de la Universidad, del Laboratorio de Biotoxina de referencia comunitaria y a profesores del Instituto Politécnico del Atlántico (antigua Escuela Pesquera). "Con la creación de este cluster se conseguirían mejores resultados", apuntó.

Figueras resaltó que Vigo es la ciudad de la UE más importante en investigación marina, puesto que reúne a 1.000 científicos.

Para lograr una mayor coordinación el director del Instituto de Investigaciones Marinas (que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) propone la creación de un organismo intercentros y el mantenimiento de cada institución independiente o agrupar a los diferentes centros de investigación en un lugar común.

Figueras destacó que el instituto que dirige ha generado 8 patentes de investigación tecnológica y que algunas de ellas ya están en explotación. Además en los últimos cinco años ha publicado 364 artículos de investigación en más de 100 revistas especializadas.

Por último indicó que la media de este quinquenio de ingresos anuales en lo que se refiere a la captación de recursos externos (dinero que el personal del Instituto capta en financiación competitiva) se sitúa en 5,4 millones de euros, que representa el 42% de todo el presupuesto.