Tras diez años en el colectivo, Rosa Santos, asume la presidencia de la Federación de Peñas del Celta con un exigente programa de objetivos que tratará de cumplir durante los próximos cuatro años. Su mayor ambición es contribuir a la difusión y el crecimiento del celtismo, sobre todo entre los más jóvenes.

-Su elección era esperada, aunque supongo que no por ello menos ilusionante.

-Para nada. Yo siempre mantuve la misma ilusión. Sabía muy bien que había una única candidatura, pero temía no contar con un respaldo mayoritario. Imagínate el mal trago que hubiese sido si votan en contra. Pero yo siempre he mantenido la misma ilusión y motivación.

-El respaldo, afortunadamente, ha sido mayoritario.

-Totalmente mayoritario. Incluso ha habido peñas de fuera de Galicia que se ocuparon de enviar por correo alegaciones apoyándome, cosa que me sorprendió.

-¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos cuatro años de mandato?

Son muchos y espero poder cumplirlos todos: animación en el estadio, apoyo al Celta y al Celta B, fomentar las relaciones con otras aficiones, la organización de la convención de peñas, que sería la novena, como siempre en mayo, la entrevista anual y mantener viva la página web. También, por su puesto, potenciar el celtismo e intentar captar abonados, sobre todo entre los más jóvenes y la organización de viajes para los desplazamientos del equipo.

-Ha comentado en alguna ocasión la importancia de disponer de una página web actualizada.

-Sí, pero no sólo la página de la federación. Me interesa mucho que la página web del Celta esté al día, en gallego y en inglés. Hay muchas protestas de gente de fuera de España porque la página oficial del club está solamente en castellano y hoy en día el inglés es un idioma imprescindible. Me gustaría también conseguir más invitaciones para que los niños vayan a los partidos de Balaídos.

-¿Como ve la salud de celtismo? Parece difícil recuperar el techo de los 20.000 abonados que había hace unas temporadas.

-Bueno, yo creo que uno de los objetivos del club, por historia como equipo, sería llegar a los 25.000 abonados. Pero esto no se consiguió estando en UEFA y en Champions. Ahora bien, yo creo que, después del ascenso, la gente esta muy motivada. Esto se mueve un poco por resultados y yo creo que esta temporada tenemos una plantilla como para luchar más que por la permanencia. Pienso que hay equipo para hacer algo importante.

-¿Sería una decepción si el Celta no queda entre los diez primeros?

-Por supuesto que no. Ya sabemos que lo importante es la permanencia en Primera División, pero el equipo que hay es para aspirar a algo más importante y la gente lo ve y se ilusiona.

-¿Qué cree que puede aportar a la Federación de Peñas?

-Pues una gran ilusión y tiempo. Afortunadamente tengo tiempo para trabajar y tengo que intentar que la gente vaya a Balaídos, sobre todo los jóvenes.