Los alquileres se encarecieron en Galicia en 2005 por debajo de la media nacional, con una subida del 3,6%, siete décimas menos que en el conjunto del Estado (4,3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento del alquiler de un piso es más del doble que el objetivo de inflación marcado por el Gobierno, situado en un 2%, y seis décimas superior al incremento real del IPC en el conjunto de 2005 (3,7%).

La estadística de precios de alquiler de vivienda del INE revela también la heterogeneidad que este mercado presenta en las distintas comunidades autónomas, dado que siete regiones experimentaron subidas de precio por encima de la media nacional del 4,3% en el ejercicio 2005.

Así, Murcia es la comunidad donde más se encareció el alquiler de la vivienda en 2005, con un aumento medio del 5,5%, por delante de Andalucía que registró un incremento del 5,4%, mientras que la Comunidad de Madrid y la de Extremadura contabilizaron una tasa interanual del 5%, respectivamente.

Igualmente, se anotaron subidas por encima de la media nacional La Rioja, al alcanzar un aumento del 4,6%, al igual que Aragón y Asturias que contabilizaron un incremento del 4,4%, respectivamente.

Las rentas en Cataluña y País Vasco experimentaron un crecimiento igual a la media nacional del 4,3%, mientras que por debajo de ese porcentaje se situaron Castilla-La Mancha con una subida del 3,7%; Galicia del 3,6% y Baleares del 3,4%.

Entre las regiones que se anotaron las subidas de precios de alquiler más moderados se encuentran Ceuta y Melilla, con un incremento del 2,5%, junto a Navarra y Cantabria, con un aumento del 2,6% en cada una, y Castilla y León y Canarias, con una subida del 2,8%, respectivamente.

Uno de los objetivos del Ministerio de Vivienda es dinamizar y fomentar el mercado del alquiler en España, y para ello ha puesto en marcha varias herramientas para lograr que las casas desocupadas del salgan al mercado en régimen de arrendamiento.