M. Gon zález / vilagarcía

El patronato de la Fundación Ferial de Fexdega valoró de forma clara los resultados de los eventos correspondientes al actual ejercicio y que han tenido una repercusión económica de 4 millones de euros para la ciudad, según el balance presentado ayer por el gerente Pedro Corbacho Pereira.

En la reunión celebrada en las oficinas de Fexdega, situadas en el pabellón multiusos de A Maroma, tomaron posesión de sus cargos los nuevos representantes de la Xunta de Galicia. Se trata de la directora xeral de Comercio e Consumo, Ana Rúa, que ostenta el cargo de vicepresidenta del patronato ferial y presidenta del comité ejecutivo; y los dos vocales que son el secretario xeral de la Consellería Emilio Nogueira Moure y la delegada provincial Monserrat Prado.

Los miembros del patronato de Fexdega conocieron el avance de las cuentas del presente ejercicio económico que se presentó junto con un informe del gerente ferial, que anunció la realización de dos nuevos certámenes en el presente año con gran repercusión como la feria de las rebajas de Zona Aberta y el salón de la acuicultura "Acui 2005", de ámbito internacional. Ambas citas, junto con las que ya se habían programado para el año, sin contar los conciertos que se desarrollaron en el recinto ferial de Fexdega, tuvieron una repercusión económica de 4 millones de euros.

El impacto económico se espera que aún sea mayor en el próximo ejercicio económico dado que se programan 15 eventos y cuatro de ellos serán nuevos en el recinto ferial de Fexdega. De la mano del operador privado Planner Proceltha llegan 4 monográficas: el salón de panadería SIPPA, el primer salón erótico de Galicia, SEDA, el certamen de la construcción del Atlántico MTC y el salón internacional de la acuicultura ACUI 2006. Fexdega realizará directamente la feria del ocio infantil y juvenil Galinfancia, la monográfica de los inventos, Imaginaria, la Multisectorial y las ferias de la motocicleta y del automóvil nuevo y usado. También se ha reservado el recinto ferial para la celebración del salón de las rebajas y saldos de la asociación de Comerciantes Zona Aberta, así como la feria del espectáculo Festiferia, que organiza un operador privado. También volverá al recinto ferial el próximo año la exposición nacional canina y se organizará una concentración de internautas gallegos.