Silvia García M. / VIlagarcía

Simón Sabariz es el inspector jefe de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa desde la década de los noventa. Su carrera como policía arrancó a los diecinueve años, cuando fue destinado al País Vasco. Tras su paso por Ferrol y Marín, Sabaríz regresó a Vilagarcía, donde esta semana su comisaría se traslada a un nuevo edificio.

- Con un edificio nuevo con más oficinas, ¿no se hace necesario ampliar los refuerzos?

- Sería ideal aumentar la plantilla, y en ello está la Dirección General de la Policía, que quiere incrementar los funcionarios en estas comisarías que de alguna forma tienen un déficit de personal. Pero eso tiene que ser paulatinamente, aprovechando las grandes promociones de acceso que hay a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía. Con un tiempo que se estima en cuatro o cinco años yo creo que Vilagarcía estará en el número de funcionarios que se precisa para trabajar aquí.

- De hecho, he escuchado que Vilagarcía tiene menos funcionarios de los que le corresponderían por número de habitantes...

- Vilagarcía tiene un número de funcionarios que efectivamente es menor, pero se está paliando ese déficit: el año pasado vinieron cuatro funcionarios nuevos, este año se incorporan otros cuatro, y aunque alguno tuvo que marcharse por edad, hemos ganado.

- De todos modos, ¿no es un inconveniente a la hora de hacerle frente a la delincuencia?

- La falta de personal siempre es un inconveniente, pero con lo que hay los ciudadanos están perfectamente atendidos. Además, en cuanto a la seguridad ciudadana, contamos con la colaboración de la policía local.

- ¿Qué sucederá con el edificio de la rúa Castelao?

- Ese edificio es propiedad del Ministerio del Interior, que trata de darle la mejor salida, que yo me imagino que será venderlo. Sé que hay una buena disposición por parte del Ministerio con el Ayuntamiento y mi idea es que llegarán a un acuerdo económico que sería una alegría para los que hemos trabajado tantos años allí que el Ayuntamiento pueda contar con esas instalaciones en un futuro.

- ¿Cuándo se va a trasladar el resto del personal al edificio?

- Contamos que mañana esté ultimado todo lo que es el traslado y funcionar paulatinamente aquí.

- ¿Cuándo se inaugurará el nuevo edificio?

- Ahora lo ocuparemos y estamos contentos porque mejoraremos en calidad en el trabajo y atenderemos mejor al ciudadano. Después vendrá la inauguración oficial, cuando el Ministerio del Interior busque una fecha conveniente.