La Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Pontevedra anunció ayer su apoyo a los 12 trabajadores de la empresa Granainco, que el pasado miércoles recibió la notificación del cierre de sus puertas, tras 10 años de actividad, por no poseer licencia de apertura.

La concentración de un grupo de 60 personas frente a la factoría radicada en Casás, en la parroquia de Ardán, impidió que los agentes de la Policía Local materializasen entonces la orden de precinto dictaminada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Concello respondió con un comunicado en el que afirmaba tener la obligación de ejecutar la sentencia, "que zanjaba un largo proceso litigioso en virtud de las denuncias efectuadas por un particular".

Por su parte, los empleados del aserradero culpan a la Administración Local de no buscar una salida al asunto. "As únicas palabras do Concello son que o problema non é deles, senón entre o empresario e o denunciante", se quejaban ayer Antonio Morgade y Eugenio Álvarez, dos de los empleados de GranaInco. "Agora a cabeza de turco somos nós, pero hai outras empresas que se atopan na mesma situación".

La cuestión de fondo es que Marín carece de suelo industrial, por lo que, según el sindicato, cerca del 70% de las empresas de la zona podrían estar funcionando ilegalmente. "É incrible que un Concello coma este non teña Plan de Ordenamento", señaló el responsable de trabajo de

CC OO, Xaime Iglesias.

Su compañero, el secretario general del sindicato en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, apuntó que desde el viernes están colaborando con los trabajadores para "pelexar polo mantemento dos 12 postos". Ayer mismo remitieron al alcalde marinense, el socialista Antonio Santiago, y a cada uno de los grupos municipales una solicitud de reunión con el objeto de buscar "una solución legal al tema". García indicó que "nós entendemos que hai responsabilidade por parte do Concello e o que non pode facer é lavarse as mans". También pretenden reunirse con las organizaciones empresariales y vecinales, ya que los afectados quieren abordar la situación conjuntamente.

Durante esta semana ya han iniciado una campaña de sensibilización ciudadana colocando una serie de pancartas en diferentes puntos del municipio. Para mañana han convocado una concentración a las 20.30 horas ante la Casa Consistorial.