El Gobierno y el PSOE expresaron ayer su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar al PCTV-EHAK por colaboración con ETA, en tanto que el PP la consideró un "varapalo" para el Gobierno que "no tomó" esa iniciativa y el Gobierno vasco dijo que es "extraña" al ir contra la FGE y el PSOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su respeto por esta decisión de la Audiencia Nacional y rechazó hacer más valoraciones al respecto. En el mismo sentido se expresó el PSOE, a través del secretario general en el Congreso, Diego López Garrido, quien también mostró el respeto de su partido a la decisión de la Audiencia Nacional y expresó la "plena colaboración y disposición del Gobierno" para que esas actuaciones se hagan con toda eficacia y toda independencia.

López Garrido señaló que, "a diferencia del PP", los socialistas respetan todas las resoluciones judiciales les gusten más o menos", dijo.

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó que le "parece bien que no se acepte de manera jurídicamente pacífica a aquellos partidos políticos que no condenan el terrorismo", en alusión a la decisión de la Audiencia Nacional.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se felicitó por esta noticia, aunque afirmó que "es una pena que esto no se haya producido por una decisión del Gobierno". El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró este auto "un varapalo importante" para el Gobierno.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló que la admisión a trámite es un "poco extraña", porque "va en contra de las declaraciones de la Fiscalía, de dirigentes del PSOE y de ministros del Gobierno".