Jose L. Fernández / VIGO

Las insignias y galones de la plana mayor de la Marina en Galicia tomaron ayer los jardines de la Comandancia Naval. Tomás Nodar, máxima autoridad militar en Vigo durante los últimos cuatro años, cedió el mando a Antonio Juver Pons en un acto cargado de solemnidad y que contó con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa Corina Porro, miembros de la Autoridad Portuaria y militares retirados.

El acto comenzó a las 12.30 horas. Tras los honores de ordenanza a cargo de miembros de marinería de la patrullera Serviola , el contraalmirante jefe del mando de acción de Ferrol, Tomás Bolívar, leyó un discurso que dedicó a todos los vigueses. En él resaltó "la disposición de la Armada a prestar todo el apoyo posible para la celebración de un evento tan importante como la Vuelta al Mundo de Vela", que saldrá de Vigo el próximo mes de noviembre.

Bolívar, además, tuvo elogios para la etapa de Nodar, que calificó de "excelente". En cuanto a las directrices del período que ahora se abre aseguró "que se continuarán las líneas de trabajo y cometidos que en estos últimos años han sido propios de la comandancia".

El contraalmirante también hizo mención a la "histórica relación de Vigo con la Armada", y destacó el papel de la desaparecida ETEA como "un hito en el campo de la enseñanza militar". De las funciones de la comandancia, Bolívar resaltó su papel "en el control del tráfico marítimo y representación del Estado". Como colofón, Corina Porro hizo entrega al comandante saliente de una placa conmemorativa. La alcaldesa reconoció estar muy agradecida a la Armada: "Cuando viene Elcano o cuando se organizan eventos como la Volvo Ocean Race, esos actos requieren de mucho trabajo detrás, y el apoyo de la Comandancia Naval ha sido clave", sentenció.