El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, tildó de "propagandística" la presentación ayer del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y recriminó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que en su intervención no se refiriese a Galicia "por su nombre", sino que sólo se hablase de "una genérica zona oeste".

El diputado nacionalista denuncia que sigue sin haber plasmación presupuestaria del PEIT y, por lo tanto, todavía hay "muchos interrogantes". Por este motivo, aunque considera que el Plan Estratégico de Infraestructuras es "algo que está muy bien, un aspecto positivo que se debe tener en cuenta", advierte que habrá que esperar a ver cómo se plasman esos compromisos en los presupuestos generales del Estado de 2006.

Rodríguez lanzó además una advertencia a Zapatero en relación con el pacto de gobierno que socialistas y nacionalistas negocian en Galicia. Si en estos acuerdos no se materializan compromisos de inversión del Estado en la comunidad autónoma, el BNG no se sentirá "obligado" a apoyar al PSOE en la Cámara Baja. "Si estos asuntos no se tratan correctamente, va a haber muchas disfunciones en el Congreso", avisó.

"Si en Galicia no se llega a unos mínimos en estos temas, no sentiremos libres para actuar como queramos", añadió.