El circuito qatarí de Losail dio hoy el pistoletazo de salida a la nueva temporada y los primeros protagonistas fueron más o menos los esperados, destacando el buen rendimiento nacional en 250 cc, donde las Aprilias de Héctor Barberá, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista mandaron, o las dudas creadas por el estadounidense Nicky Hayden (Honda) de cara a renovar su entorchado en la cilindrada ´reina´.

Al final de la primera jornada, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el valenciano Barberá (Aprilia) se hicieron con las ´poles´ provisionales en 125 y 250 cc, mientras que Valentino Rossi (Yamaha) fue el más veloz tras dos sesiones de libres en MotoGP.

De todos modos, lo mejor de la representación española se vio en el cuarto de litro, donde los tres mejores tiempos fueron para pilotos de esta nacionalidad, demostrando todos ellos que parten en la primera línea de cara al título.

El día comenzó con dominio del sanmarinense Alex De Angelis (Aprilia) en la sesión de libres, escoltado por el campeón del mundo Jorge Lorenzo, Héctor Barberá y Álvaro Bautista, pero en los oficiales todo cambió.

El valenciano demostró que lejos de la ´sombra´ de Lorenzo puede brillar mucho más y se hizo con el mejor tiempo, quedándose cerca de bajar de los dos minutos (2:00.070). Sin embargo, el mallorquín le ´marcó´ bien y sólo fue 173 milésimas más lento.

Por su parte, el talaverano, campeón del mundo de 125 y que ha dado este año el salto, confirmó su adaptación y progresión a la nueva montura y rodó mucho mejor que a primera hora de la mañana finalizando tercero con 2:00.310.

De Angelis fue cuarto (2:00.696) y dentro del grupo por encima del 2:01 se situaron el suizo Thomas Luthi (Aprilia) y la Honda del subcampeón del mundo, el italiano Andrea Dovizioso, al que Lorenzo le metió más de un segundo.

ROSSI Y YAMAHA AVISAN.

El centro de atención del soleado día en Losail estuvo, como es habitual, en las sesiones de entrenamientos libres de la categoría de MotoGP, con dominio absoluto de Yamaha, que se postula como el rival a batir.

El piloto estadounidense Colin Edwards fue el más rápido en la primera tanda (1:56.665), pero su compañero y siete veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, le superó en la segunda con un registro de 1:56.464.

Con ellos peleó la Ducati del australiano Casey Stoner, segundo y tercero en cada sesión, mientras que los españoles rayaron a buen nivel. Carlos Checa (Honda) firmó el quinto mejor tiempo (1:56.981), y Dani Pedrosa (Honda), tras un discreto inicio (noveno), finalizó el día en el sexto lugar y dentro del grupo de 1:56 (1:56.990). Toni Elías (Honda) terminó noveno con 1:57.382.

De todos modos, la sorpresa de la jornada fue el flojo rendimiento ofrecido por el actual campeón del mundo de la categoría ´reina´, el estadounidense Nicky Hayden (Honda).

El compañero de Pedrosa no ha brillado en la pretemporada y hoy estuvo muy lejos de los pilotos destacados acabando en una más que discreta decimoquinta posición, a segundo y medio de su gran rival para el título.

TALMACSI, EL MEJOR EN 125 CC.

Finalmente, en la categoría de 125 cc, el mejor del día fue el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), piloto del equipo de Jorge Martínez Aspar, que copó tres de los cuatro primeros puestos de una cilindrada dominada por las motos de la marca italiana.

Talmacsi demostró las buenas prestaciones ofrecidas durante la pretemporada y repitió el dominio que mostró en el último test realizado precisamente en este trazado qatarí.

El magiar fue el único capaz de bajar del 2:07 y logró la ´pole´ provisional con un registro de 2:06.557, superando al italiano Mattia Pasini (Aprilia) en más medio segundo, y a sus compañeros de equipo, los españoles Sergio Gadea y Héctor Faubel, tercero y cuarto respectivamente. La primera moto no Aprilia fue la Derbi del austriaco Michael Ranseder, en la octava posición.