Seis años después de que el patrullero Petrel de Vigilancia Aduanera apresara cerca de Canarias al yate Kalyl y al buque nodriza Marimar II cuando trasvasaban 1.250 kilos de cocaína, la Audiencia Nacional ha celebrado la vista oral contra la organización gallega encargada del transporte. Un acuerdo de conformidad entre las defensas de los acusados gallegos y la Fiscalía Antidroga permitió reducir las penas de prisión a casi un tercio de lo previsto. El socio portugués José Cruz Ribeiro Da Silva, propietario del nodriza, ya fue juzgado y condenado en Portugal por estos hechos.

En el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional sólo se sentaron los arousanos Álvaro Fernández, jefe del clan de los "Alvaritos" de Cambados; su primo Manuel Fernández Falcón, su cuñado Benito Otero Núñez, Carlos Arjones Martínez y Emilio Fariña Bóveda. Los cinco tripulantes brasileños de los barcos se encuentran en rebeldía, pues aprovecharon la libertad provisional para huir.

La vista oral comenzó el pasado lunes en Madrid y la Fiscalía Antidroga solicitaba para los principales responsables del alijo, Álvaro Fernández Rodríguez "El cojo", Emilio Fariña Bóveda "Campeón" y Benito Otero Núñez penas de 20 años de cárcel, si bien el acuerdo de conformidad alcanzado el pasado martes con las defensas permitió rebajarlas a 8 años para los tres primeros. Otero Nuñez reclamó su libre absolución. Fernández Falcón y Carlos Arjones también aceptaron el acuerdo y, en su caso, los 17 años solicitados por la Fiscalía se quedaron en 5. La multa será determinada por la sala.

Los cabecillas del grupo arousano se mantuvieron activos en cuanto recuperaron la libertad provisional. Así, Álvaro Fernández, procesado como segundón en la Operación Nécora de la que salió absuelto, fue detenido apenas dos años después del Kalyl a bordo de la planeador Richie con 2.500 kilos de hachís, por lo que se le condenó a 4 años de cárcel. Huyó para no ingresar en prisión y para no comparecer al juicio del Kalyl, pero el pasado 17 de agosto era capturado por la Guardia Civil cerca de Vigo cuando viajaba solo en un velero de regreso de Sudamérica.

Fariña Bóveda, por su parte, fue condenado hace poco a 13 años de prisión por los 3.000 kilos de cocaína del Nonga, abordado en 2003, y a otros 14 años por el alijo del Poseidón.