El pleno del Senado dio ayer luz verde al proyecto de Ley de Igualdad que, entre sus novedades, incluye una ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro. Esta medida supondrá un coste de unos 12,5 millones de euros y eleva el coste total de la norma a los 490.

El texto, aprobado horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular, que se abstuvo por sus discrepancias con la paridad electoral y los planes de igualdad en las empresas.

Según fuentes parlamentarias, la Ley de Igualdad se aprobará de manera definitiva, previsiblemente, en el pleno del Congreso de la próxima semana. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, celebró la aprobación de la norma con una "foto de familia", en la que estuvo acompañado por senadoras socialistas, así como las responsables de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Soledad Murillo y Rosa Peris.

Excedencia para padres

La futura Ley de Igualdad ampliará el permiso de maternidad en los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Por su parte, los padres contarán con una excedencia de un mes en 2013.

Así, en los casos de partos prematuros con falta de peso y aquellos en los que el neonato precise hospitalización por un periodo superior a siete días por alguna enfermedad, el permiso de maternidad se ampliará los días en los que el bebé se encuentre ingresado.

Según explicó la senadora socialista María Antonia Martínez, las medidas contempladas en la Ley de Igualdad (bonificaciones, exenciones del periodo de carencia para recibir prestaciones o el permiso de paternidad) supondrán un coste para la Seguridad Social de 490 millones de euros.

De esta cantidad, 12,5 millones corresponden a la ampliación de permiso de maternidad, una cuestión por la que los responsables del Ministerio de Trabajo estuvieron "haciendo números" hasta última hora. Por ello, los grupos parlamentarios acordaron que la Seguridad Social establecerá una serie de requisitos mediante el desarrollo reglamentario.

Además, los días de permiso derivados de la permanencia en el hospital del recién nacido, podrán ser compartidos por el padre y la madre.

Asimismo, se ampliará este derecho a otros colectivos que no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, como los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.