El acto forma parte de un ambicioso programa cultural que se prolongará durante todo 2007, coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura del Instituto en Bruselas, explicó en rueda de prensa su director, Francisco Ferrero.

El Festival Flamenco, que supondrá la culminación del programa, se estrenará el próximo 20 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Las actividades culturales previstas para este año incluyen exposiciones, actos literarios, un pequeño festival de películas y actuaciones musicales.

El pistoletazo de salida en el apartado artístico se dio el pasado fin de semana con una instalación del artista Jordi Colomer en el marco del festival "Bravo Bruselas" y continuará el próximo abril con una exposición del fotógrafo Chema Madoz, que se podrá ver en el Cervantes entre el 20 de ese mes y el 9 de mayo.

También tendrá lugar un proyecto que bajo el título "Algo más que palabras" reunirá entre mayo y junio a artistas españoles y latinoamericanos, como Tania Bruguera, Federico Guzmán, Santiago Cerujeda, Fernando Bryce y Dora García.

La citada muestra, en la que también participarán Joshua Okón, Democracia y Sergio Vera, analizará la cultura de masas, sus aberraciones y hallazgos, el entramado político y los ejercicios de poder tras las grandes producciones.

Por otra parte, el apartado literario incluirá el festival internacional Passa Porta que inaugurará el escritor Antonio Muñoz Molina y que entre el 19 y el 22 de abril reunirá a autores belgas y extranjeros que analizarán las distintas sociedades, culturas y opiniones "desde otra perspectiva".

Además, tendrá lugar un ciclo de cine los días 24 y 25 de marzo que bajo el título "Accidentados" reunirá cuatro largometrajes en torno al papel del accidente como suceso que altera el orden regular de las cosas.

El ciclo mostrará "Muerte de un ciclista", de Juan Antonio Bardem, "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar, "La ardilla roja", de Julio Medem, y "Morir" de Ventura Pons.

Por otro lado, el octeto de violonchelos Conjunto Ibérico, dirigido por Elías Arizcuren, participará el próximo domingo en la jornada dedicada a la música contemporánea española en el festival Ars Música de Bruselas.

Para dar a conocer al público belga todas estas actividades, el Cervantes ha puesto en marcha una publicación trimestral que incluye su agenda cultural con un descripción en tres idiomas (castellano, francés y neerlandés) de cada uno de los actos.

Ese periódico será distribuido en universidades de las tres regiones belgas (Flandes, Valonia y Bruselas), así como en museos, centros artísticos y otros lugares que garanticen su amplia difusión, especialmente entre jóvenes.