La posible instauración de un servicio de canguros, con responsabilidad municipal y ayuda de la Xunta de Galicia fue una de las conclusiones de la reunión que el actual concejal y candidato del BNG a la alcaldía de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, mantuvo ayer en Guillán con representantes de seis asociaciones de Mulleres Rurais de Vilagarcía de Arousa.

El encuentro se desarrolló con directivas de las asociaciones de Mulleres Rurais de Guillán, Vilaxoán, Sobradelo, Cornazo y A Laxe, en la Casa da Cultura de Guillán. El candidato estuvo acompañado por los directivos nacionalistas autonómicos Carme Adán, secretaria xeral de Igualdade, y Francisco Xavier Verea, delegado provincial de Vicepresidencia, así como la concejala del BNG, Ana Lorenzo.

Ley de dependencia

Estas asociaciones, junto con otras nueve más de las mismas características crearon una cooperativa de servicios con el fin de prepararse para la actividad laboral en el campo que abre la entrada en vigor de la ley de dependencia. Precisamente el desarrollo de esta legislación ha sido una de las cuestiones principales abordadas en la reunión de ayer.

Las mujeres de esta cooperativa participan en cursos de formación para atención a personas dependientes y también para la asistencia a niños, con el objetivo de ofrecer servicios en el campo social.

Una de las iniciativas que incorporará el BNG en su programa para desarrollar en la próxima legislatura municipal si accede a la responsabilidad de gobierno es la puesta en marcha de servicio de canguros, tanto para asistencia a niños como a personas mayores. Se ofrecería en condiciones similares al servicio a domicilio.

En la reunión de ayer también se abordó la ampliación de la guardería municipal y la necesidad de proyectar la ejecución de una segunda escuela infantil municipal, ante la gran demanda existente en este servicio. En este campo surgió la iniciativa de implantar en parroquias del rural unas pequeñas unidades de guardería con el fin de acercar este servicio a las zonas más alejadas del casco urbano.