Así lo anunció hoy en Palma el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en la clausura de una jornada de presidentes y directores generales de cajas de ahorros, en la que comunicó que la dotación global de la obra social para 2007 ascenderá a 1.669 millones de euros, asignación que significa un crecimiento del 21,5 por ciento.

De acuerdo con el primer avance de resultados confeccionado por la CECA, el porcentaje del beneficio recurrente destinado por las cajas de ahorros a obras sociales ha avanzado ininterrumpidamente desde el año 2002 hasta situarse en cerca del 37 por ciento en 2006.

En conjunto, la obra social de las cajas gestionó en 2006 recursos por importe de 487,4 millones de euros, montante que representa un crecimiento del 21 por ciento en comparación con 2005.

En la distribución por áreas, cultura y tiempo libre volvió a perder peso dentro de los recursos gestionados por la obra social, ya que en 2006 acaparó una inversión de 583,8 millones de euros, dotación que supuso un avance del 2,1 por ciento respecto al año precedente.

Este moderado crecimiento hizo que la cultura redujera su importancia relativa, ya que pasó de representar el 42,41 por ciento en 2005 a situarse en un promedio del 39,23 por ciento.

En cambio, el campo de la educación y la investigación creció en 2006 un 6,9 por ciento, tras alcanzar una cifra de inversión de 257,4 millones de euros, lo que generó una reducción de su peso relativo de 0,7 puntos por el recorte en el apartado educativo.

Por contra, el patrimonio histórico artístico y natural experimentó un crecimiento del 29,8 por ciento, hasta alcanzar los 159,4 millones de euros.

Durante la jornada, los presidentes y directores de cajas analizaron un documento de estrategia de la gestión de la obra social para los próximos años antes de que sea debatido en la próxima asamblea de la CECA, cuyo contenido hace hincapié en el refuerzo de la visión social de la actividad financiera.