La Consellería de Política Territorial lleva a cabo, desde el pasado jueves, una campaña de encuestas a los usuarios de las carreteras gallegas para conocer sus hábitos y planificar el futuro de las infraestructuras.

Esta acción se enmarca en los trabajos que concluirán en el Plan de Infraestructuras de Transporte, documento que planificará y definirá las características de las infraestructuras viarias que se deben acometer en la comunidad gallega, según informó ayer el departamento autonómico que dirige María José Carida.

Finalizadas las fases previas para conocer el estado actual de las carreteras y las nuevas necesidades, la Consellería de Política Territorial sondea a los usuarios para recabar datos sobre la utilización de las vías. Hasta el jueves 8 de marzo se realizarán un total de 34 sondeos en distintos puntos de las carreteras gallegas, en las que se les pregunta a los usuarios de las vías por las características de sus viajes.

Con las preguntas que se formulan en las encuestas se pretende conocer datos sobre la movilidad de los usuarios o los recorridos que hacen, los motivos de sus viajes, las horas de salida y de llegada, el tipo de vehículo que emplean o el número de trayectos diarios que realizan.

Según Política Territorial, esta información "contribuirá a adecuar la evolución futura de la red de carreteras a la demanda existente por parte de la ciudadanía".

Los 34 puntos de toda Galicia en los que se realizará la encuesta se seleccionaron tratando de captar la mayor información posible de los movimientos entre los distintos ayuntamientos.

Para evitar alteraciones del tráfico durante la realización de las encuestas se eligieron puntos como semáforos y estaciones de servicio, lo que permite realizar las preguntas aprovechando aquellos momentos en que el encuestado está parado.

Los datos que se obtengan del sondeo serán complementados con un programa informático que ofrecerá como resultado final un esquema de los orígenes y destinos de los viajes que realizan los gallegos.