La primera etapa de la Vuelta a Andalucía, entro Otura y La Zubia, de 164 kilómetros, conoció el triunfo del italiano Darío Cioni (Predictor-Lotto), que aventajó en un segundo a su compañero de fuga, Antón Luego (Euskatel-Euskadi) y en cinco al pelotón, en el que entraron cinco corredores del Karpin Galicia, con David García como mejor clasificado, en la duodécima posición.

El perfil ondulado del terreno era propicio para los intentos de fuga y en el kilómetro 15 de etapa se formó una con 20 corredores en cabeza de carrera, en la que entró Marcos Serrano (Karpin Galicia). De esta fuga derivó la escapada del día, que tuvo como protagonistas a Cioni y Luengo, fugados en solitario desde el kilómetro 40 y llegaron a contar con una diferencia máxima de 8:20 en el kilómetro 58.

Óscar Freire daba tiempo al pelotón, en el que entraron, por parte del Karpin Galicia, Serrano, Nozal, Serafín Martínez y Abal. Unos segundos más perdía David Herrero, que también se estrena con el equipo gallego con la Vuelta a Andalucía, y a diez minutos, Enrique Salgueiro, que confesó no haber tenido buenas sensaciones.

Jesús Blanco Villar, que asume la dirección del Karpin Galicia en esta carrera, se mostraba satisfecho con el comportamiento del equipo, aunque "la jonrada no tuvo demasiada historia. Nuestro trabajo será tratar de estar metidos en carrera en todo momento", comenta.

Serrano también valoraba de forma positiva su primer día de competición: "La etapa se adaptaba bien a mis características. Las sensaciones fueron buenas, aunque cuando llegaba la hora de subir, tocaba sufrir un poco. Pero ya sabía que iba a ser así en este arranque de temporada".