Steve Guerdat, con"Jalisca Solier", ganó la Copa del Mundo de Vigo 2007, al imponerse en un emocionante desempate a otros trece participantes. Segundo fue Leopold Van Asten, con "Groep Flech Rouge", y tercero Juan Carlos García, con "Loro Piana Albin". La prueba también tuvo grandes derrotados, como Markus Fuchs o Ludger Beerbaum, que no pudieron pasar de la primera fase.

La Copa del Mundo volvió a dar sorpresas, aunque el triunfo de Steve Guerdat no puede considerarse tal. El suizo ya había ganado esta temporada en Ginebra y con su victoria en Cotogrande ya tiene una plaza fija para la final de Las Vegas.

Su triunfo tiene mucho mérito, ya que su yegua la compró hace cinco meses. En ese periodo de tiempo ha conseguido acoplarse perfectamente, a pesar de tener serias dificultades para manejarla. Steve Guerdat es hijo de Philiphe Guerdat, un jinete que acumuló muchos títulos y que hace dos temporadas fue el entrenador del equipo nacional español.

El suizo superó en la clasificación a Leopold Van Asten, que arriesgó al máximo e incluso se creyó vencedor de la competición. Su gesto así lo demostraba, hasta que el siguiente participante en salir a la pista consiguió mejorar su excelente registro.

El tercero fue Juan Carlos García, el colombiano nacionalizado italiano. Apostó y arriesgó al acortar el circuito del desempate en dos ocasiones e incluso se convirtió en protagonista al elegir un recorrido alternativo. Juan Carlos García se quedó a menos de un segundo de ganar la prueba.

Los tres pudieron lograr esas posiciones por la penalización que sufrió Michael Whitaker en el último obstáculo del desempate. El inglés marcaba un buen tiempo, pero penalizó al final. Se tuvo que conformar con el octavo puesto en la clasificación.

En el desempate estuvieron catorce binomios, una elevada cantidad si atendemos a las estadísticas. El cuarto fue Michel Robert, que no arriesgó con la velocidad. En quinto lugar quedó Eugeni Angot, que también tuvo una destacada actuación. Había ganado en 2004 y volvió a tener opciones de ganar.

Edwina Alexander, con "Pialotta", fue la sexta en la clasificación y confirmó el pronóstico que la colocaba como favorita, a pesar de ser su primera presencia en Cotogrande. Cameron Hanley, de Irlanda, ocupó el siguiente lugar, mientras Tim Stockdale tuvo que conformarse con el noveno puesto. Un error le impidió estar en una mejor posición, algo que entraba dentro de las apuestas. El primer español fue Rutherford Latham, que terminó el último del desempate. Pero también tuvo el honor de ser el primero en clasificarse.

En la primera fase se quedaron muchos que entraban dentro del grupo de favoritos. Ludger Beerbaum fue una de las grandes decepciones. No pareció sentirse cómodo y volvió a penalizar, tal como ha sucedido en las tres veces que ha participado en Vigo. Markus Fuchs tampoco tuvo suerte y acabó muy atrás, lo mismo que Tina Lund, sin fortuna en el doble. Cayetano Martínez de Irujo tampoco pudo hacer nada ante las dificultades.

La prueba resultó de un alto nivel con trece obstáculos y 16 esfuerzos y varios giros de gran complicación. El mejor ejemplo del nivel fue Ludo Philipperts, que había el primero el día anterior y no pasó al desempate.