Según los términos del acuerdo, Indonesia se encargará de suministrar las muestras de la cepa H5N1 y Baxter aportará su capacidad técnica y experiencia para desarrollar la vacuna.

La ministra no desveló la fecha a partir de la cual entrará en vigor el acuerdo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que Indonesia no comparte desde comienzos de año las muestras clínicas de los casos registrados en su territorio porque negociaba el trato con Baxter.

Un responsable del organismo reconoció que esta situación preocupa a la OMS, pues las negociaciones entre Indonesia y el laboratorio estadounidense Baxter "modificaron la manera en que ese país participa en la red de vigilancia mundial de la gripe aviar".

Yakarta anunció la pasada semana que declarará el estado de desastre nacional a causa de la epidemia, lo que permitirá al Gobierno acceder a fondos y partidas presupuestarias especiales para combatir esa enfermedad.

Indonesia, con 63 personas muertas y más de 80 infectados, es el país con mayor número de víctimas de la gripe aviar, una enfermedad que, según cifras de la OMS, ha acabado ya con la vida de más de 150 personas en el mundo.