La Asociación de Cofradías de Pescadores "Ría de Vigo", que preside el moañés Miguel Rosales, recibió el apoyo mayoritario de los patrones mayores de la provincia y de los presidentes de la Federación Gallega y Provincial a la manifestación que el viernes día 9 va a realizar ante la Delegación de Pesca en Vigo. La concentración se convocó por el malestar tras rechazar la consellería al plan de marisqueo a flote que esta asociación solicitó y que lo atribuye a la intención de su titular Carmen Gallego de "beneficiar" a la otra cooperativa de mariscadores de la ría "Cíes artesanais", que abandonó la asociación por discrepancias y de la que dice que son próximos a la conselleira. Con esta intención, Rosales convocó a los patrones mayores de las cofradías de Pontevedra y otras de fuera de la provincia a una reunión que se celebró en la sede de la Federación Provincial en Arcade.

Tan sólo los patrones mayores de las cofradías de Cangas y de O Grove se oponen a esta protesta. Según Rosales "porque la gran preocupación de ellos es que no se haga la manifestación contra Carmen Gallego". Rosales asegura que recibieron el apoyo de los patrones de Vilanova, Rianxo, A Illa, Cambados, Portonovo. Redondela, Moaña, Arcade, Vigo y Bueu. Baiona no pudo acudir.

La concentración, de una hora de duración, está prevista para las once de la mañana y Rosales considera que el apoyo demostrado por las cofradías también se va a traducir en el traslado de personas de toda la provincia y de otros puertos de fuera de ella a Vigo.

La reunión en Arcade fue tensa, de hecho se prolongó desde la 11 hasta las 14 horas. Según el presidente de la Asociación, el debate lo generaron las negativas de O Grove y de Cangas "porque no les gusta que la gente reclame lo que se le debe". De la Cofradía de Cangas, dice que que acudieron el patrón mayor "que no habla" y su gerente Pablo Villar "que es el que instiga y está politizando todo trayendo a un parlamentario socialista a Cangas que no sabe nada".

Pablo Villar repartió entre los asistentes unas hojas en las que alude a que tanto la Cofradía de Cangas, como la de Redondela, la cooperativa Cíes Artesanais y la asociación Alvedosa, dentro de la Cofradía de Arcade, representan a la mayoría de los mariscadores a flote de la ría, que el plan de explotación presentado por la Asociación de Cofradías no fue consensuado por los integrantes de este colectivo y que las entidades aquí representadas "están a traballar, ó igual que a administración, cara a consecución dun plan único e consensuado para tódolos mariscadores da ría".