Repartidos en cuatro niveles en función de su clasificación en la primera fase, los 16 conjuntos clasificados se distribuirán mañana en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno cumpliendo en la medida de lo posible dos restricciones: no se podrán enfrentar dos equipos que ya hayan compartido grupo ni dos equipos del mismo país.

Los dos primeros de cada grupo del Top 16 se clasificarán para los cuartos de final de la competición, que se disputarán al mejor de tres partidos y que decidirán los participantes en la final a cuatro de Atenas.

Junto al actual campeón, el CSKA de Moscú, el Tau Vitoria afronta el sorteo como mejor equipo de la primera fase, con doce victorias y dos derrotas.

En su condición de líder del grupo A, el equipo de Velimir Perasovic entra en el primer nivel como cabeza de serie y por lo tanto evitará a los otros dos líderes -Panathinaikos y CSKA- y al mejor segundo, el Dynamo de Moscú.

Sin embargo, podría corresponderle el Maccabi de Tel Aviv (el equipo con mejor valoración de la competición) como rival, ya que el actual subcampeón de Europa aparece en el segundo nivel y las restricciones impiden que el Tau se enfrente a Olympiacos, con quien ya compartió el grupo A, y al Barcelona, por ser del mismo país.

Del tercer nivel, su rival podría ser el Pau Orthez, el único capaz de superar al CSKA en la primera fase. El equipo francés presenta una valoración general muy por debajo del Tau, aunque le supera en rebotes y porcentaje de acierto en lanzamientos libres.

Por su parte, desde el segundo bombo llega el Winterthur Barcelona, que tendrá como rival del primer nivel al Dynamo de Moscú (un equipo con estadísticas muy similares a las azulgrana) o al Panathinaikos, mientras que teóricamente -si se cumplen las restricciones-, se enfrentaría al Efes Pilsen turco del tercer nivel, un equipo con peor valoración que el Barça.

Prokom, Lottomatica o Partizan serán los posibles rivales del Barcelona como integrantes del nivel teóricamente más asequible.

DKV Joventut y Unicaja comparten el tercer nivel del sorteo tras cerrar la primera fase como tercero y cuarto del grupo B, respectivamente, tras protagonizar una recta final muy distinta, en línea ascendente para los de Sergio Scariolo y descendente para los de Aíto García Reneses.

El hecho de compartir el tercer nivel, ser del mismo país y haberse enfrentado ya previamente en la primera fase hace que ambos equipos alcancen el sorteo en una situación idéntica, con los mismos posibles rivales.

Así, a ambos les puede corresponder los dos equipos de Moscú, CSKA y Dynamo, como rivales del primer nivel (evitarían al Tau y al Panathinaikos) y Olympiacos o Benetton del segundo bombo.

Como rival del cuarto bombo, DKV Joventut y Unicaja pueden ser emparejados con Aris de Salónica o Prokom Trefl, ya que Partizan y Lottomatica también disputaron la primera fase en el grupo B.

El Top 16 que mañana se sorteará a partir de la una de la tarde en un hotel de Barcelona comenzará el 14 de febrero y se disputará hasta el 22 de marzo. Los cuartos de final se jugarán entre el 3 y el 12 de abril y la final a cuatro de Atenas, del 4 al 6 de mayo.

Los niveles del sorteo de la Euroliga son los siguientes (los cuatro grupos del Top 16 se formarán con un equipo de cada nivel):

Nivel 1: CSKA Moscú (RUS), Tau (ESP), Panathinaikos (GRE) y Dynamo Moscú (RUS).

Nivel 2: Winterhur Barcelona (ESP), Maccabi Tel Aviv (ISR), Olympiacos (GRE) y Benetton Treviso (ITA).

Nivel 3: DKV Joventut (ESP), Efes Pilsen (TUR), Pau Orthez (FRA) y Unicaja (ESP).

Nivel 4: Lottomatica Roma (ITA), Aris Salónica (GRE), Prokom Trefl (POL) y Partizan (SER).