Galicia registró en 2006 un nuevo récord de visitantes pese a la oleada de incendios del pasado verano y las inundaciones del otoño. Lo avanzó ayer para FARO el director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois González, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid y en la que la comunidad gallega promociona los valores turísticos "del atlántico" y los cascos históricos urbanos para incentivar las visitas. Se trata además de la primera edición de la feria en la que el patronato Turismo Rías Baixas, que se encarga promocionar la imagen de los 62 concellos de la provincia de Pontevedra, participa con un "stand" propio de 400 metros cuadrados.

En total, visitaron Galicia el año pasado 5,5 millones de personas, un 5% más que en 2005, incremento que pese a ser positivo fue inferior al previsto por la Xunta a comienzos de 2006". A treinta de julio del año pasado, unos días antes de que comenzase la crisis de los incendios, tanto el conselleiro (Fernando Blanco) como yo calculábamos una cifra bastante superior", reconoció González.

No obstante, el crecimiento de visitantes fue similar a la subida de los ingresos del sector, también en torno al 5%, con lo que el turismo ya representa el 11,9% del PIB (más de 3.000 millones), y genera el 13% del empleo de la comunidad. "2006 fue un buen año en general para todo el sector, con unos datos extraordinarios en cuanto a pernoctaciones en el rural y llegada de extranjeros, según nos han informado las compañías aéreas", aseguró González, que ayer presentó un plan para la "dinamización del producto turístico de Ferrol-Ortegal". A la presentación acudió también el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que hoy firmará acuerdos de colaboración con Tourespaña.

Las riadas del otoño, pero sobre todo la ola de incendios del pasado mes de agosto, repercutieron negativamente sobre todo en la actividad de los campings, según la Xunta, que matizó que los hoteles resistieron bien el envite del fuego, compensándolo con una reducción de tarifas en algunos casos. Esta crisis tampoco afectó demasiado al gasto por turista, que durante 2006 se situó en una horquilla de entre 90 y 120 euros por persona al día.

Fitur, que fue inaugurada ayer por los Reyes de España, cuenta este año con más de 800 expositores directos y se calcula que acudan a la feria 100.000 personas, para lo que se ha extremado la seguridad.