Una de las iniciativas presentadas ayer por el patronato Turismo Rías Baixas fue la recuperación de la Vía Romana XIX (Braga-Lugo). Se trata de un proyecto europeo (Interreg III-A), que trata de recuperar la antigua vía romana que unía Braga con Astorga, y que después de varias investigaciones arqueológicas se llegó a la conclusión de que pasa por Galicia, atravesando municipios como Tui, Pontevedra, Caldas de Reis, Valga y Lugo, entre otros. El director del proyecto, Antonio Torrón, aseguró que se está llevando a cabo una recuperación de la vía para utilizarla como sendero.

Entre los impulsores del proyecto destacan, además de la Diputación de Pontevedra, la Universidad de Santiago de Compostela y varias cámaras de comercio del Norte de Portugal. La inversión total para la recuperación de la vía romana asciende a 1,6 millones de euros, de los que 240.000 son aportados por Diputación (el 75% gracias a fondos FEDER).

Antigüedad

La vía tiene unos dos mil años de antigüedad y fue construida bajo el mandato del emperador romano Octavio Augusto. Para informar a los visitantes de Fitur, los promotores del proyecto han contratado a un actor profesional que, ataviado con ropajes de legionario romano, repartía trípticos informativos. También se divulgó un vídeo explicativo y existe una página web que recoge este proyecto: www.viasatlanticas.org. Paralelamente a la Via XIX existía la número XX, que recorría el litoral gallego y concluía en Lugo, y que también está siendo objeto de estudio para una posible recuperación.