La Consellería de Sanidade construirá en Lalín un centro de especialidades sanitarias completo que contará con una docena de modalidades asistenciales y que pretende dar solución a la práctica totalidad de las deficiencias en esta materia, así como aparcar de una vez por todas la propuesta de un hospital comarcal. Esta iniciativa, que ya está decidida y se encuentra en la última fase de estudio, fue anunciada ayer por los concejales del PSOE de Lalín, Manolo González Aller y Marta Lázara.

Aller, que reconoció que aún no ha partida presupuestaria pero sí un compromiso de que el nuevo edificio se construya entre este año y 2008, explicó que la consellería sólo exigirá la dotación de terrenos y aclaró que en principio se baraja la zona de ampliación del ambulatorio contemplada en el plan de Lalín de Arriba, aunque falta por comprobar si cumple con las dimensiones necesarias. El socialista confía en que dé las medidas para un inmueble de superficie parecida al actual ambulatorio y confía en que sí hay alguna restricción por la escasa edificabilidad se haga una modificación puntual del Plan Xeral de Lalín.

Esta iniciativa, que es pionera en Galicia, nace de la declaración de la capital dezana como "zona prioritaria" del área sanitaria de Santiago y, de hecho, este proyecto se concibe en cierta medida como una ampliación del CHUS que servirá para su descongestión. El recinto dejará el actual ambulatorio exclusivamente para atención primaria y se centrará en especialidades ya existentes y en otras que llegarán a Lalín con médicos del hospital compostelano y con maquinaria dotada de una tecnología de vanguardia. En concreto, las modalidades previstas son Cardiología -con ecocardio y radiografías-, cirugía menor y de ambulatorio -para operaciones en el día-, Ginecología, Digestivo -con endoscopia, ecografías y un pequeño quirófano para biopsias-, Urología, Neurología -con encefalogramas-, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neumología, Reumatología -sin consulta pero con un director de sesiones clínicas- y Fisioterapa. Esta última provocará, si hay espacio, que se construya una zona para rehabilitación y nuevo gimnasio. El centro permitirá que los 45.000 usuarios de la comarca dezana sólo tengan que desplazarse al CHUS en caso de ingreso. Además, el inmueble estará dotado de aparatos de técnica digital en Radiología, un ecocardio y un holter, un escáner y hasta una resonancia magnética que no estará de manera permanente.

Aller, que insistió en las gestiones que hizo ante Sanidade para conseguir este proyecto, recalcó que este centro estará en un nuevo edificio y que se considera idónea la situación detrás del ambulatorio para estar pegado a Atención Primaria, aunque no se descarta ubicarlo en otro sitio. Tan pronto como la iniciativa se apruebe, las obras discurrirán con rapidez, ya que se calcula que oscilarán entre 6 y 8 meses.

El portavoz socialista cree que esta apuesta demuestra "a sensibilidade" de la consellería con Lalín y recordó que, aunque el actual ambulatorio está anticuado, el departamento autonómico está haciendo en la actualidad pequeñas reformas para mejorar sus prestaciones y servicios.