El club Bretaña III de Pontevedra se proclamó ayer ganador del Campionato Galego de Caza de Raposo, una prueba que por primera vez en sus doce años de historia tuvo como escenario los montes de Cuntis. Esta agrupación logró abatir a cuatro ejemplares. Por detrás se quedó el club Río Ulla, con tres, mientras que en el tercer puesto se produjo un empate múltiple entre los equipos lucenses Pasarela, Pena do Lagarto y Mirallos, los coruñeses Vilachá y Cinexética Muxiana y, por último, Rodeiro, de Pontevedra, con dos piezas cada uno. Los campeones recibieron, entre otras cosas, una placa conmemorativa y una inscripción para la copa española de esta modalidad que se disputará el día 18 en Carballiño. Los demás se llevaron a casa un trofeo.

Quince cuadrillas de toda Galicia se dieron cita en un evento que comenzó temprano con la entrega de la documentación requerida. Cada equipo estuvo formado por nueve cazadores, un juez y un guía de la zona. Según los organizadores, la prueba transcurrió "como un día cualquiera de caza" con una única matización: sólo se podía disparar a los zorros. De hecho, el objetivo del campeonato es regular la población de estos mamíferos en los terrenos cinegéticamente ordenados.

En total, los cazadores lograron abatir un total de 23 ejemplares, si bien durante la mañana fueron avistados hasta 55. Todos ellos fueron objeto de estudio por parte de los veterinarios de la Universidad de Santiago. Se trata de la primera vez que Cuntis acoge esta prueba. Una de las principales razones es que sus montes apenas sufrieron las consecuencias del fuego el pasado verano.