Los padres gallegos que quieran vacunar a sus hijos contra la bacteria del neumococo -responsable de la meningitis o la neumonía- deben pagar casi 300 euros por un tratamiento que en la comunidad de Madrid financia la sanidad pública. La Asociación Española de Pediatría recomienda que la vacuna antineumocócica se suministre a todos los menores de dos años pero, de momento, sólo el Ejecutivo madrileño la ha incluido en el calendario de vacunación infantil.

La vacuna antineumocócica -comercializada como Prevenar- actúa contra siete variantes del neumococo y previene de enfermedades infecciosas graves como la meningitis, la neumonía o la sepsis (infección de la sangre) o de carácter leve como la otitis. "Un niño vacunado puede tener infección de oído pero se ha comprobado que la vacuna es eficaz a la hora de proteger a los pequeños de enfermedades más agresivas", señala la jefa del Servicio de Pediatría del Centro Materno Infantil Nuestra Señora de Belén, Marta Cobián.

El tratamiento, que consta de cuatro dosis, debe aplicarse antes de los dos años ya que "estos niños son más sensibles a la bacteria y por ello, más propensos a adquirir alguna enfermedad de este tipo", resalta Cobián. Los pequeños deben ser vacunados a los dos, cuatro y seis meses, y recibir una dosis de recuerdo cuando superen los 18 meses. La doctora coruñesa asegura que pese a que la vacuna "se recomienda a todos los niños" , hay grupos de riesgo en los que "es más necesaria". "Es importante vacunar a los niños que con sólo un par de meses ya entran en la guardería, los que tienen hermanos o los que no recibieron lactancia materna", señala. Y añade: "No hay que olvidar que el germen está presente en el ambiente y las posibilidades de contagio aumentan si se está en contacto con otros niños".

Prevenar se comercializa en España desde el año 2001 y no existe un genérico con la misma composición. Por ello, los padres españoles -salvo los madrileños- deben pagar íntegramente los 74,96 euros que cuesta cada dosis. Un precio que al multiplicarse por las cuatro dosis necesarias hace que el coste final del tratamiento ronde los 300 euros.

La doctora Marta Cobián asegura que prácticamente el cien por cien de los pediatras aconseja a los padres que vacunen a sus hijos "independientemente de que la consulta sea pública o privada". La respuesta de los progenitores es semejante y pese a que la vacuna antineumocócica no está incluida en el calendario de vacunación infantil, la mayoría opta por someterlos a este tratamiento de carácter preventivo. Sin embargo, Cobián niega que Galicia sea una zona de riesgo y afirma que "hay más riesgo de otras ondas epidémicas que de neumococo".

La Agencia Española de Pediatría ha elaborado varios documentos, en los últimos seis años, favorables a la incorporación de esta vacuna al calendario infantil. Sin embargo, la respuesta de las diferentes comunidades autónomas siempre ha sido negativa.

El elevado coste del tratamiento es, en gran medida, el responsable de que el Sistema Nacional de Salud se niegue a cubrir este tipo de vacuna. Los expertos calculan que vacunar a todos los niños que necesitan prevención ante infecciones originadas por el neumococo tendría un coste de 240 millones.